JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Cuenca: Feria y Fiestas de San Julián 2025 Feria Taurina de San Julián 2025 Policía Local Policía Local de Cuenca Plaza de Toros de Cuenca Títeres en Cuenca Banda de Música Cuenca Concurso Nacional de Saltos Cruz Roja Cuenca
DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Policía Local de Cuenca

Consejos de la Policía Local para vivir una Feria segura

Desde la protección de pertenencias hasta el uso responsable del transporte, los agentes recuerdan que la colaboración ciudadana es clave para disfrutar sin incidentes
Consejos de la Policía Local para vivir una Feria segura
Rubén Marco
23/08/2025 - Rubén M. Checa

Numerosos conquenses, sobre todo los más pequeños, cuentan las horas cuando arranca cada verano para la llegada de la Feria y Fiestas de San Julian, una festividad que llena de actividades y ocio las calles de la ciudad y que atrae ya no solo a quienes viven aquí todo el año, sino a aquellos conquenses que emigraron y ven estos días la fecha idónea para regresar a casa unos días. 

Pero junto a la diversión, durante estos diez días es necesario extremar las precauciones para evitar incidentes, ya que el incremento de la población podría llevarnos a querer olvidar cuanto antes estos días. Por ese motivo, desde la Policía Local de Cuenca explican a Las Noticias de Cuenca qué hay que tener en cuenta para disfrutar de unas fiestas extraordinarias. Lo explica el oficial 300-090, quien señala que el primer consejo es básico pero fundamental: cuidar las pertenencias personales. 

Por eso, desde el cuerpo policial recomiendan llevar bolsos cerrados y siempre a la visa, evitar carteras o teléfonos en bolsillos a los que pueda ser fácil acceder, y ante cualquier hurto o incidencia, la respuesta tiene que ser inmediata: contactar con la Policía, los vigilantes de seguridad o los servicios de emergencia. 

En cuanto al ocio responsable, la Policía insiste en acudir a las actividades en grupo, no dejar las bebidas sin vigilancia y no aceptar consumiciones de desconocidos. Los niños, siempre bajo la supervisión de sus familias, deben saber que pueden recurrir a cualquier persona uniformada como policías, bomberos o protección civil si se pierden. “Tienen que saber que cualquier persona que lleve un uniforme va a estar para ayudarle”. Del mismo modo, el oficial recuerda que este año desde la Policía Local se están repartiendo pulseras identificativas para que en caso de pérdida haya un teléfono de contacto urgente. 

Los teléfonos de referencia son el 112 para emergencias y el 092 para la Policía Local

La convivencia también es un punto clave. Las fiestas deben ser para todos, incluidas personas mayores o con necesidades sensoriales específicas. Durante las horas “sin ruido”, se pide respeto para quienes requieren un entorno más calmado. Además, aunque sean días festivos, se solicita moderar el ruido por la noche para garantizar el descanso de vecinos y visitantes.

Otra recomendación es identificar previamente las salidas, puntos de asistencia y emergencia (Cruz Roja, Protección Civil, patrullas, Puntos Violeta), para actuar con rapidez en caso de necesidad.

En materia de movilidad, la Policía Local de Cuenca anima a utilizar transporte público, como autobuses o taxis, y a no conducir bajo los efectos del alcohol. Esto lo piden tanto para los turismos como el resto de vehículos, incluyendo ciclomotores, bicicletas y patines eléctricos. Estos últimos, recuerda el oficial, tienen prohibido circular por el interior del recinto ferial y en zonas peatonales concurridas, como parques, las inmediaciones de la plaza de toros y La Hípica o las calles aledañas al ferial.

La Policía Local, junto a Policía Nacional y Guardia Civil, también realiza controles de venta ambulante para garantizar que los productos ofrecidos cumplan con la normativa y sean seguros.

Durante estos días, los agentes multiplican esfuerzos para reforzar la seguridad, aunque la colaboración ciudadana es imprescindible. “Las fiestas tienen que ser para todos y, si hacemos un uso responsable de los espacios, ayudamos a que sean seguras”, recuerda el oficial.