CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras Obituario Comercio
Ayuntamiento Cuenca

Los conquenses presentan 151 propuestas a los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento

Desde el Consistorio se congratulan de la recepción que ha tenido la iniciativa entre la ciudadanía. Las propuestas que sean viables y seleccionadas por la Comisión Técnica se votarán del 22 al 31 de octubre
Los conquenses presentan 151 propuestas a los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento
Las propuestas presentadas afectan a prácticamente toda la ciudad.
03/10/2020 - Mario Gómez

Cuando una accede al sitio web ‘Decide.cuenca.es’, espacio virtual donde se ubica la plataforma para los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Cuenca, la imagen que puede verse es la que se acompaña a esta información: un mapa de Cuenca copado de numerosos puntos azules, uno por cada sitio en el que vecinos, colectivos y conquenses en general creen necesaria la inversión de parte de los 200.000 euros con los que cuenta esta iniciativa abierta a la sociedad. “Ha sido una experiencia totalmente satisfactoria”, comenta a esta redacción Asunción Moriana, concejala de Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías del Ayuntamiento de Cuenca.

“Hay un total de 151 proyectos presentados, 141 usuarios registrados en la plataforma y se han contabilizado 3.244 visitas”, explica. Unos números que sobrepasan el límite que puso en el momento del anuncio el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, que señalaba que “con que haya 15 proyectos que cumplan con los requisitos de participación, nos daremos más que satisfechos”. “Hemos superado con creces ese objetivo, por lo que no podemos más que mostrar nuestra satisfacción con la ciudadanía y su implicación en estos presupuestos participativos”, añade Moriana que admite que han podido ver “propuestas muy novedosas e interesantes. Además, no sólo es el número de diferentes propuestas, sino que muy pronto llegará el momento en el que los propios conquenses tengan que decidirse por cuál o cuáles de ellas se llevarán a cabo con este presupuesto”.

Esta respuesta por parte de los conquenses ha ilusionado desde la Concejalía en esta experiencia piloto en la ciudad, “por lo que estamos seguros de que repetiremos esta propuesta en años venideros con más ilusión”, añadía Moriana.

Han sido dos semanas desde su presentación y puesta en marcha mediante una campaña de información en el que estos presupuestos participativos han ido recogiendo propuestas por diferentes vías, desde la telemática vía internet y en puntos de acceso en el Centro Joven de la capital, como mediante los talleres o el buzón presencial de participación. Ahora, desde el próximo 5 al 16 de octubre, se estudiarán la viabilidad de las propuestas recibidas por una comisión técnica, que tendrán que pasar los diferentes filtros: que sean propuestas viables, legales y en ámbitos donde pueda actuar el Ayuntamiento de Cuenca y que no excedan el presupuesto máximo de 200.000 euros.

Destacan de manera notable las peticiones para aumentar la presencia del peatón y la bicicleta: creación de accesos y pasarelas, pasos de peatones, repintar los ya existentes o peatonalizar calles, con la consecuente reordenación del tráfico.

Tras la validación de las candidatas, el día 22 se publicarán las seleccionadas y los conquenses tendrán 9 días para votar por la o las que quieran que se lleven a cabo. Para ello tan solo hay que registrarse en la web decide.cuenca.es. Además, tal y como recordó el regidor conquense, “en el caso de que alguna no pueda llevarse a cabo, pero sea igualmente interesante trataremos de llevarla a cabo fuera de esta iniciativa”.

PROPUESTAS DE TODO TIPO

Entre las muchas propuestas presentadas se observan varias que pueden recogerse según su ámbito de actuación. Destaca de manera notable las peticiones por aumentar la presencia del peatón y la bicicleta: creación de accesos y pasarelas, pasos de peatones, repintar los ya existentes o peatonalización de calles, con la consecuente reordenación del tráfico, o la puesta en marcha del proyecto “La Ciudad de Los Niños”, que trata de trasladar la experiencia de devolver la ciudad a los peatones de la misma manera que han hecho lugares como Pontevedra. En el caso del biciclo, las propuestas van desde la instalación de nuevos aparcamientos a la puesta en marcha de un servicio de bicicletas eléctricas de alquiler. Sin salir del ámbito vial, también es posible apostar por la recuperación del Parque Vial de Santa Ana hasta los que piden la instalación de radares de control de velocidad.

En lo deportivo, no faltan las peticiones para la creación y adecuación de pistas polideportivas, la ‘Torre de Foto-Finish para la pista de atletismo Luis Ocaña, creación de circuitos de skate o la instalación de paneles fotovoltaicos en el Estadio de La Fuensanta.

También hay quienes piden la creación de espacios o parques específicos para mascotas, o la apuesta por la replantación de árboles o ajardinamiento en distintos puntos de la ciudad, lo que dan muestras de la ciudad de futuro que están pidiendo los conquenses.