Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Día de Castilla-La Mancha

Silvia Lara Perea ya es Hija Predilecta de Castilla-La Mancha

La nadadora conquense, con raíces en Mota del Cuervo, recibía este miércoles el galardón en el acto institucional del día de la Región donde se ha reconocido a otros conquenses
Fotos: JCCM
31/05/2023 - Las Noticias

La conquense Silvia Lara Perea, deportista de élite con síndrome de Down, ha sido nombrada Hija Predilecta de Castilla-La Mancha durante la celebración del  Día de la Región que ha tenido lugar en Manzanares ( Ciudad Real), Un reconocimiento a su esfuerzo y superación que ha recibido en un emotivo acto presidido por  Emiliano García-Page, presidente electo de Castilla-La Mancha, y por a ministra de Política Territorial, y portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez, entre otras autoridades de la comunidad autónoma. 

 

Nacida en la ciudad conquense y con vínculos familiares en Mota del Cuervo, Silvia Lara Perea ha cosechado numerosos reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional en natación. Entre sus logros se encuentra la medalla de bronce obtenida en el Special Olympics de 2011 en Atenas, así como el desafío de cruzar el Estrecho de Gibraltar nadando en 2008. Silvia ha dejado una huella imborrable en el mundo del deporte.

Su amplio palmarés como integrante de la Sección Especial del Club Natación Cuenca es aval de su dedicación y talento. Tanto es así, que una de las piscinas del complejo Luis Ocaña en la capital lleva su nombre, en honor a su destacada trayectoria.

Además, la joven conquense ha sido seleccionada en años recientes como participante del proyecto 'Trabajo con Apoyo para Personas con Síndrome de Down', impulsado por la Asociación de Síndrome de Down de Cuenca y Provincia (ADOCU) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca, por el que podido combinar formación y práctica de integración laboral.

Hoy, Silvia Lara Perea se alza con prestigioso reconocimiento, el título de Hija Predilecta de Castilla-La Mancha. Un galardón se otorga a las personas que representan lo mejor de la región y, en su caso, se destaca su esfuerzo y su ejemplo de superación en el deporte.

Antes de subir a recibir el reconocimiento, Silvia destacaba en un vídeo promocional que la lucha y la determinación hacen posible cualquier objetivo. "Nadie te regala nada, pero con fuerza y con ganas se consigue", afirmaba con convicción animando a las personas a no dejar de luchar para conseguir sus sueños.

“Silvia Lara ha recibido el galardón de Hija Predilecta de Castilla-La Mancha de manos del presidente electo, Emiliano García-Page,  en el marco de la celebración del Día de la Región celebrado en Manzanares en el que se ha hecho entrega de 39 reconocimientos y distinciones que corresponden a l aconcesión de dos Medallas de Oro, el nombramiento de seis Hijas e Hijos Adoptivos, 20 Hijas e Hijos Predilectos y la concesión de 11 placas al Mérito Regional.

“Enhorabuena Silvia Lara Perea. Eres un ejemplo de superación, fuerza y esperanza. Tus vecinos estamos muy orgullosos de ti”, señala en sus redes el alcalde electo de Cuenca, Darío Dolz, quien ha arropado a la deportista y a otros conquenses premiados en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha.

La conquense Gabriela Cañas recoge el premio de Hija Predilecta de Castilla-La Mancha

También el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido en este acto a Gabriela Cañas, natural de Cuenca, que igualmente ha recibido la distinción de Hija Predilecta de Castilla-La Mancha. Un premio a su trayectoria profesional en el periodismo nacional e internacional.

Gabriela Cañas, natural de Cuenca, es presidenta de la Agencia EFE desde mayo de 2020 yha desarrollado la mayor parte de su carrera en “El País”, donde ha sido jefa de las secciones de Madrid y Sociedad, corresponsal en París y Bruselas y editorialista. Ha sido subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País y entre 2006 y 2008 fue directora general de Información Internacional de la Presidencia del Gobierno. 

Para Cañas  es "un honor" recibir un galardón "que para nada esperaba porque llevo mucho tiempo fuera", ha reconocido, aunque ha añadido: "Siempre me he sentido de aquí, siempre he presumido de ser de Cuenca", a pesar de lo cual le parece "de una generosidad enorme".

Asimismo, ha dicho que hay cosas que le gustan mucho de Castilla-La Mancha, una de ellas que es un territorio inclusivo, porque ella cree "verdaderamente en eso" y no le gusta "el nacionalismo exclusivo".

En este contexto, ha apuntado: "Creo que nosotros, en Castilla-La Mancha, somos muy inclusivos y por eso nos ha ido siempre bien, a pesar de ser una tierra a lo mejor no tan rica como otras, justamente por eso, porque incluimos a la gente, incluimos a los demás y somos muy generosos al respecto".

El acto, que se ha celebrado bajo el lema “Castilla-La Mancha Avanza 1983-2023” para celebrar así el 40 aniversario de la autonomía y durante el mismo se han hecho entrega de un total de 39 reconocimientos, de los que dos son Medallas de Oro, 20 Hijos Predilectos, seis Hijos Adoptivos y 11 Placas al Mérito Regional.

Una de las dos medallas de oro ha sido para Ana Céspedes, directora general mundial de Operaciones de IAVI (International AIDS Vaccine Initiative), que trabaja para acelerar el desarrollo de vacunas. La otra ha sido para Rafael de Lorenzo, secretario general de la Fundación ONCE.

Además de  Silvia Lara y Gabriela Cañas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido como Hijo Predilecto a Agustín Escobar, presidente y CEO de Siemens España; Ana González, la diseñadora de moda más conocida como Ana Locking; y Carmen Toledo, cantautora conocida como Karmento.

También Gema Arenas, atleta de ultra trail; Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española; Laura Galán, actriz y Goya Revelación; y Luis Casimiro Palomo, entrenador de baloncesto, entre otros.  Y, a título póstumo a Ana Quintanilla García  por su dedicación vital a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Las Placas al Mérito Regional de Castilla-La Mancha tamibién han tenido nimbre conquense. Entre las once que se han entregando, una ha corespondido la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras por su aportación a la industria agroalimentaria en general y, en particular, por su contribución a la valorización “de un producto estrella en nuestra mesa, como es el ajo morado”, el unico que cuenta con una IGP aprobada por la Unión Europea. El galardón lo recogía su presidenta, la pedroñera M. José Arellano.