Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Tribunales UCLM Cuenca Educación Día del Libro ASAJA Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Economía y empresas
Educación

El conquense Alberto Castellano, Mejor Docente de FP de España

“El reconocimiento debe ser para la educación pública y de calidad", destaca emocionado el profesor, ganador en su categoría en los Premios Educa Abanca
El conquense Alberto Castellano, Mejor Docente de FP de España
Alberto Castellano Barragán. Foto cedida
15/11/2022 - Dolo Cambronero

Le desborda la emoción. El profesor conquense Alberto Castellano Barragán, que desempeña su labor en el IES Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción (Cádiz), ha sido elegido ‘Mejor Docente de España’ de los Premios Educa Abanca en la categoría de Formación Profesional.

La plataforma educativa Educa ha dado a conocer este martes los nombres de los docentes ganadores de la sexta edición de los Premios Educa Abanca, así como las puntuaciones obtenidas por los diez finalistas en cada una de las seis categorías del galardón y el profesor vencedor de la Mención Honorífica a la Trayectoria Docente.

"Estoy muy emocionado", explica vía telefónica a 'Las Noticias de Cuenca' el profesor conquense, que imparte clases en los ciclos formativos de Grado Superior de Promoción de la Igualdad de Género e Integración Social del instituto gaditano por segundo curso.

“El premio debe ser para la educación pública y de calidad y un reconocimiento a la profesión”, subraya el docente, que hacía extensivo este galardón a todos sus compañeros y compañeras de oficio dado que “pese a los obstáculos” luchan cada día por sacar adelante las clases y trabajan por el gran reto final que para Castellano Barragán no es otro que “hacer felices a los alumnos y alumnas”.

De hecho, el docente, que ha obtenido 89 puntos en el certamen –frente a los 86 y 85 del segundo y tercer clasificados–, se declaraba en una entrevista con 'Las Noticias de Cuenca' gran defensor de la educación pública porque es "la única que es garante de un acceso universal y equitativo para que todas las personas tengan las mismas oportunidades”.

El profesor cuenta que las primeras personas en las que ha pensado al conocer la noticia han sido en su madre, fallecida hace once años, y en su padre, a quien ha despertado con la buena nueva. “A ellos les debo lo que soy por los valores que me inculcaron”, recalca.

Y, en segundo lugar, ha pensado en su alumnado, que fue quien presentó su candidatura al certamen y sin el que "no hubiera sido posible” conseguir esta distinción. Cuando fue elegido finalista, el profesor conquense reconocía que el hecho de que la nominación inicial hubiera partido de sus propios estudiantes era lo que más le ilusionaba y que eso era ya un premio en sí mismo.

El teléfono del docente echa chispas toda la mañana recibiendo llamadas y mensajes de felicitación, entre ellos los del alcalde de la capital conquense, Darío Dolz, y la delegada del Gobierno regional en Cuenca, María Ángeles Martínez. “Me siento orgulloso de que el nombre de Cuenca se escuche a través de estos premios”, celebra.

 


Noticias relacionadas