La compraventa de vivienda en Cuenca se dispara un 27% en lo que va de año
El Instituto Nacional de Estadística señala que
La provincia de Cuenca registró entre enero a julio de 2026 unas 1.700 compraventas de viviendas, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una cantidad que no se alcanzaba desde el 2008 - año del estallido del 'boom' inmobiliario - cuando se superaban las 2.000 operaciones.
Si lo comparamos con la cifra del año pasado en este mismo período, se trata de un incremento del 27,24%, con 364 operaciones más en los primeros siete meses de 2026; mientras que el incremento supera el 43% si la compraración es con respecto a 2024.
Vivienda usada y libre
La vivienda usada y libre protagonizan la mayor parte de las operaciones, sobre la nueva y protegida, en línea con la tendencia que se ha producido en los últimos años.
Así, el 87% de las compraventas de viviendas de enero a julio de 2026 se han realizado sobre vivienda libre, una cifra importante, pero que aun así está por debajo en seis puntos de lo que se produjo el año pasado en estos meses.
En concreto, en estos primeros siete meses de este año se han producido 1.491 operaciones sobre vivienda usada, mientras que la protegida se queda en 209 transacciones.
Valoración del sector
Desde la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de Cuenca (APYMEC) señalan que nos encontramos con una cifra de transacciones que no se alcanzan desde el año 2008, aunque mientras en este año de inicio de siglo las grúas mandaban como síntoma de nuevas construcciones, en este momento los inmuebles nuevos apenas superan el 12% y eso que es una cifra más alta que en ejercicios precedentes.
El presidente de APYMEC, Rafael Cortés, llama la atención sobre la necesidad de ajustar el mercado de vivienda que, aunque está creciendo mucho en la provincia, "no satisface la demanda existente y por este motivo también se encarece el producto".
Para ello, la patronal reclama poner más suelo protegido a disposición de los promotores, generando más vivienda nueva y con estas ayudas, lo que sería positivo tanto para el sector como para los usuarios.