Es noticia en Cuenca: Comercio Fútbol
DIPUTACIÓN PROVINCIAL TU COMIDA EN CASA

La compraventa de vivienda alcanza su mejor inicio de año desde 2008

Entre enero y mayo se formalizaron en Cuenca 1.204 compraventas de viviendas, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior
La compraventa de vivienda alcanza su mejor inicio de año desde 2008
Foto: Saúl García
21/07/2026 - Las Noticias

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de Cuenca reitera que la compraventa de viviendas sigue disparada en nuestra provincia tras un mayo que ha consolidado esta dinámica al presentar cifras muy altas.

APYMEC reseña que el mercado inmobiliario continúa mostrando una evolución muy positiva en la provincia de Cuenca. Entre enero y mayo de 2026 se formalizaron 1.204 compraventas de viviendas, un 19,09% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que convierte a este inicio de año en el mejor desde 2008.

El dinamismo del sector confirma que la demanda de vivienda sigue siendo muy elevada, aunque la mayor parte de las operaciones, cerca del 87%, corresponde a inmuebles de segunda mano. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de incrementar la oferta de vivienda nueva para dar respuesta al mercado.

En este sentido, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción y Afines (APYMEC), Rafael Cortés, considera que estos datos reflejan el buen momento que atraviesa el mercado inmobiliario, pero insiste en la necesidad de impulsar nuevas promociones, especialmente de vivienda protegida y asequible para atender la elevada demanda y facilitar el acceso a la vivienda a un mayor número de ciudadanos.

Compraventa de viviendas

El Instituto Nacional de Estadística muestra que de enero a mayo de 2026 se han realizado 1.204 compraventas de viviendas en la provincia de Cuenca, que son 203 más que en este mismo período del año pasado, produciéndose un incremento del 19,09%.

Estos números históricos se consolidan por un mes de mayo en el que el INE señala que se ha plasmado 309 compraventas de viviendas en Cuenca, un número que dobla por ejemplo a este mes de 2023 y supera en 80 operaciones a este mes del año pasado.

Por lo tanto, estamos ante unas cifras históricas que para verse superadas hacen que nos tengamos que remontar al año 2008 cuando las grúas dominaban el paisaje conquense.

Entre enero y mayo de 2026 se han registrado 406 compraventas de vivienda más que en estas fechas de 2024, un precio incremento del 50,78%, también son 384 más que estas fechas de 46,82% y en relación con estos días de 2022 son 290 operaciones más y un crecimiento del 31,72%.

Tipo de vivienda

En lo que respecta al tipo de vivienda, APYMEC pone el foco en el dominio de la vivienda usada, que, aunque baja su porcentaje respecto al año anterior en estas fechas en más de siete puntos, sigue siendo un 86,62% del total.

En este punto, la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca apunta que se han comprado 1.043 viviendas usadas de enero a mayo de 2026 por solo 161 nuevas.

En lo que respecta a la vivienda libre, nos encontramos con que el 94,86% de las compraventas de vivienda se hacen sobre vivienda libre, un porcentaje un punto por encima del año pasado en estas fechas.

En concreto, en los cinco primeros meses de 2026 se han comprado 1.149 viviendas con la condición del libre, mientras que tan solo 55 inmuebles eran protegidos.