Es noticia en Cuenca: Feria Taurina de San Julián 2024 Turismo Judicial Programa Envejecimiento Activo Escuela de Verano de Cuenca Incidencias Colectivos Hostelería MUPA
Carnaval 2024

La comparsa moteña Los Dementes participará en el desfile de Carnaval

La programación carnavalera se desarrollará del sábado 10 al 17 de febrero aunque también habrá una actuación en marzo con una chirigota gaditana
Peña Dementes. Foto: A. Cantarero
19/01/2024 - Dolo Cambronero

El Carnaval de Cuenca modifica este año sus fechas habituales y se desarrollará del sábado 10 al 17 de febrero, alargándose más allá del Entierro de la Sardina. La participación de la comparsa moteña Los Dementes es una de las novedades de este año en la programación, que incluye desfiles y actividades para los más pequeños. 

La programación ha sido presentada este viernes en el Ayuntamiento en un acto en el que han participado el concejal de Educación, Participación Ciudadana y Barrios y Pedanías, Alberto Castellano Barragán; la edil de Cultura, Marian Martínez; y el presidente de la Asociación de Amigos del Carnaval, Manolo Lozano; junto al artista conquense Tomás Bux, autor del cartel del Carnaval de este año, obra que también se ha dado a conocer hoy.

El concejal, que va a asumir las competencias en Festejos y Juventud tras la salida de Mario Fernández, ha agradecido a su predecesor en el cargo por haber dejado prácticamente cerrada toda la programación carnavalera, que también cuenta con el apoyo de la Junta y la Diputación.      

Manuel Lozano ha explicado que este año se ha decidido cambiar las fechas porque consideraban que era muy pronto arrancar el sábado 3 con el Carnaval de los Años 20, por lo que se empezará el día 10 y el desfile será el 17, permitiendo que participen comparsas punteras de la región como la moteña Los Dementes, lo que va a “engrandecer” el evento.

La comparsa aportará al desfile 200 personas y cinco carrozas, con trece diseños de vestuario bajo la temática de 'La Divina Comedia' de Dante.

La programación arrancará el sábado 10 con el tradicional Carnaval de los Años 20, que está organizado por la Agrupación de Hostelería de Cuenca y se desarrolla en pleno Casco Antiguo, que se ambienta para la ocasión. Por la mañana, están previstas las actuaciones del Mago Albert y de una charanga y, a partir de las 13:00 horas le llegará el turno a la chirigota conquense ‘Pa’ colgantes mis…’.

Ya por la tarde, a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar la emblemática Carrera de Camareros en la Plaza Mayor.

Las actividades continuarán el lunes 12 y el martes 13 de febrero, con el público infantil como protagonista y el polideportivo del colegio Santa Ana como escenario (en horario de 17:00 a 20:00 horas). La primera jornada habrá pintacaras y juegos y el segundo día, una pasarela de Carnaval y chocolatada.

 

 

Foto: Saúl García

El miércoles 14 ( a partir de las 18:30 horas) se celebrará el Entierro de la Sardina, que será creada por estudiantes de la Escuela de Arte Cruz Novillo, en la Plaza Reina Sofía, en el barrio de la Fuente del Oro. Tras el acto, los bares de la zona ofrecerán sardinas como aperitivo.

Los actos finalizan el domingo 17, con el gran desfile de Carnaval, que partirá a las 16:30 horas de Hermanos Becerril y concluirá en el polideportivo de la Fuente del Oro, donde habrá una fiesta con música. Por la noche, a partir de las once horas, tendrá lugar un baile carnavalero.

El desfile incluirá el Concurso de Disfraces, que establece tres categorías y tres premios por cada una de ellas: grupos -a partir de 20 participantes-, grupillos -de 4 a 19 personas- e individuales, parejas y tríos.

Los interesados en participar deben inscribirse antes del 15 de febrero bien de manera presencial en el Centro Joven; a través del teléfono 969239024; o en el email juventud@cuenca.es.

En la categoría de grupos, habrá tres premios dotados con 800, 600 y 400 euros, respectivamente; en la de grupillos, los tres primeros clasificados recibirán 350, 250 y 150 euros; y en la modalidad individual, parejas y tríos, 150, 100 y 75 euros. Además, Aspadec realizará los trofeos de cada premio.

Otra novedad que se incluirá en esta edición es la entrega de un reconocimiento especial, que decidirán desde la organización, con 300 euros de premio.

Otra de las novedades aunque con fecha más tardía es que este año se incorpora el Teatro Auditorio a la programación con una actuación carnavalera que tendrá lugar el 16 de marzo (18:00 horas) de la mano de la compañía del chirigotero gaditano Selu ‘Que ni las hambre las vamo' a sentí’ y la chirigota conquense ‘Pa’ colgantes mis…’.


Etiquetas:

Carnaval 2024