7 de Diciembre de 2019 Son las 7:53

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2019
Exposiciones

Cómo vivieron los conquenses la llegada de la Constitución del 78

Una muestra en el Archivo Provincial de Cuenca invita a recordar los años de la Transición en España y en nuestra Comunidad Autónoma, nacida en aquellos años de transformación política profunda

Imagen principal de la noticia
Foto: Saúl García
4/10/2018 · Nuria Lozano

No por más repetido y conocido deja de ser interesante. En octubre del 78 las Cortes Generales aprobaban la Constitución Española que era sometida a referéndum y ratificada el 6 de diciembre por una amplia mayoría de los votantes, convirtiéndose así en la única Carta Magna refrendada por el pueblo español. Para llegar a ese punto, hubo que vivir momentos convulsos y a la vez apasionantes, atravesar el pasillo de la Transición, caminar hacia un periodo de libertades que hasta entonces habían estado vetadas.

Un momento histórico que marcó un antes y un después. Desde la muerte de Franco a las elecciones del 77, a la apertura de las Cortes y a la reforma política que desembocaría en la Norma por antomasia de todos y todas. En el ambiente, una España que despertaba al ritmo de canciones icónicas como ‘Habla pueblo habla’ o ‘Libertad sin ira’ que popularizaron los grupos ‘Vino tinto’ o ‘Jarcha’.

El Archivo Histórico Provincial de Cuenca retrocede 40 años para mostrar al público todos estos hitos a través de decenas documentos, noticias de la época, y fotografías en la exposición ‘40 años de la Constitución de 1978. Su reflejo en los archivos de Castilla-La Mancha’.

Como explica la directora del Archivo, Almudena Serrano, se trata de una iniciativa que parte de todos los centros de Castilla-La Mancha que con motivo del 40 aniversario de la Constitución han ido recopilando todo este material que ahora irá itinerando por toda la región “con el fin de que todos aquellos que estén interesados en visitarla puedan recordar aquellos hechos tan transcendentales en nuestra historia”.

En definitiva, los que pasen por el Archivo podrán volver a los instantes inmediatos a la aprobación de la Constitución Española por las Cortes de 1978, y todos los actos relacionados con el referéndum del 6 de diciembre de aquel año.

En aquellos documentos, como comenta Serrano, figuran desde portadas de prensa que recogieron la muerte de Franco, pasando por la noticia de la coronación de Juan Carlos I, bandos municipales, actos políticos en pueblos, autorizaciones a cantantes para interpretar textos de canciones o panfletos de propaganda. También informes para hacer propaganda a favor de la Ley de Reforma Política, fotos de las sedes de los partidos políticos, propaganda electoral, certificación de escrutinios del Referéndum constitucional, resultados electorales, información sobre la creación del Ente Preautonómico y fotos, la sesión de las primeras Cortes de Castilla-La Mancha, o la celebración del primer Día de la Región en Alcázar de San Juan. “Una época muy interesante y una exposición que nos permite recordar la Transición Política en España, y en nuestra Comunidad Autónoma, nacida en aquellos años”, apunta la directora.

Todo el contenido de la muestra tiene un importante valor y refleja el profundo cambio que ha experimentado la sociedad desde entonces. La lectura de los documentos permitirá al visitante sentir y vivir de la España de cuatro décadas atrás.

En cuanto a la documentación conservada en el Archivo Histórico de Cuenca, Almudena Serrano destaca que es muy interesante porque siempre surgieron anécdotas, sobre todo con los actos políticos y lúdicos que se hacían: actuaciones de cantantes, las canciones que se interpretaban, los cantautores que vinieron a acompañar aquellos mítines o cómo se hacía propaganda a favor del Sí y del No a la Constitución.

Por ello, recomienda encarecidamente esta muestra. “Es importante conocer nuestra historia y acercarse a los acontecimientos más próximos a nuestros días. Y, sobre todo, valorar la importancia que tienen los Archivos Históricos como conservadores y servidores de toda aquella información. Creo que es muy interesante para quienes no habían nacido aún y hoy oyen hablar de aquella época. Lo mejor, para evitar interpretaciones de lo sucedido, es acercarse a estos documentos, fotografías, prensa y poder valorar por uno mismo cómo fueron aquellos años, sin menospreciar los testimonios de quienes fueron protagonistas de una etapa tan importante”, precisa.

La exposición se podrá visitar hasta finales del próximo mes de octubre, en horario de mañana (9 a 14) y tarde (martes y miércoles, de 16 a 19:00 horas).

OTRAS PROPUESTAS

Paralelamente, el Archivo estrena su temporada de otoño con multitud de propuestas culturales, que se centran en su II Ciclo de Conferencias de Promoción de la Investigación Histórica. La primera de ellas será el próximo 9 de octubre. El profesor Jesús López Requena hablará sobre ‘El triste final de la telegrafía óptica en España. Los datos del Archivo Histórico Provincial de Cuenca’.

La asistencia a estas charlas es libre y gratuita.

Temas relacionados:
ExposicionesConstitución
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información