DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Abril Republicano Día del Libro Accesibilidad Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Cuenca Lee 2024
capital gastronómica

Comienza el proceso para elegir la Capital Española de la Gastronomía 2023 al que opta Cuenca

El dossier de candidatura deberá ser entregado el 1 de octubre y el jurado hará público el nombre de la ciudad seleccionada el 18 de noviembre
Comienza el proceso para elegir la Capital Española de la Gastronomía 2023 al que opta Cuenca
Foto: Saúl García
04/07/2022 - Las Noticias

Las ciudades que optan a ser Capital Española de la Gastronomía 2023, entre las que se incluye Cuenca, ya han recibido las cartas que suponen el arranque de la nueva convocatoria del galardón y en las que se indican las 'Bases de participación y selección de las ciudades', una guía para elaborar el dossier de candidatura.

Dicho dossier deberá se entregado el 1 de octubre y el jurado hará público el nombre de la ciudad seleccionada el próximo 18 de noviembre. 

El presidente de la Capital Española de la Gastronomía Federación Española de Periodistas de Turismo (FEPET), Mariano Palacín, ha subrayado que este títuso supone una importante plataforma de promoción, puesto que se trata de "un evento único que destaca por su continuidad, que dura 365 días y que se convierte en el centro de interés de los medios".

"La ciudad galardonada bate records en la atracción de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, y en el relanzamiento de la hostelería local y los productos alimentarios de calidad, tal como está demostrando en 2022 la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, actual capital", añade.

El galardón Capital Española de la Gastronomía surgió en 2012 como una iniciativa de FEPET convencidos de que la esta capitalidad supone "un espaldarazo a las cocinas tradicionales, que desde su diferencia evidencian que la gastronomía española es rica por variada y que cuenta con una despensa única, de sabor y calidad excelentes".

Su objetivo es por tanto reconocer los diferentes conceptos de cocina tradicional y popular, a la vez que nos sumamos al proceso de transformación e innovación que vive la gastronomía española. 

Las ciudades que han ostentado el título son Logroño-La Rioja (2012), Burgos (2013), Vitoria-Gasteiz (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería 2019, Murcia (2020/2021) y Sanlúcar de Barraeda 2022.