Los comerciantes del mercado navideño esperan superar las ventas de 2023
Superar las ventas de 2023. Este es el objetivo que los comerciantes y artesanos que integran el mercado navideño de Carretería se han marcado para este año dado que, al coincidir la apertura con el puente de la Constitución, esperan que la llegada de los turistas y los propios conquenses marquen un muy buen inicio. Si bien, habrá que esperar para comprobar cómo se desarrolla el mercado puesto que el frío, la lluvia e incluso la nieve podrían mermar las ventas en días concretos.
En total se han instalado cuarenta casetas, diez más que el año pasado, de las que una quincena son de artesanos conquenses. En ellas se pueden encontrar hasta el próximo 7 de enero artículos textiles, complementos de moda, papelería, joyería, cosmética natural y gastronomía, entre otros sectores.
Una de las artesanas de Aptaco es Patricia Ruiz, de la firma Martina Handmade, quien espera recibir la misma buena acogida de siempre. “A la gente le sigue gustando venir a Carretería ver el ambiente navideño y de paso llevarse algún regalo” apunta. En su caso, este mercadillo es una muy buena ocasión para tratar de tú a tú con su clientela puesto que no tiene una tienda física y, un año más, los productos estrella de su marca son los bolsos y carteras con estampados del skyline y paisajes de Cuenca. “Siempre triunfan y este año como novedad hemos incorporado algunos diseños nuevos. Tanto los turistas como los propios conquenses buscan eso”, avanza. Bolsos, monederos y llaveros, todos sus productos se venden tanto para regalar como para uso personal. “Se compra de todo, la gente no mira el precio porque saben que un producto artesano como este vale un dinero”, asegura. Además, espera que el tiempo se mantenga como hasta ahora y es que, si las temperaturas no son demasiado gélidas la presencia de gente en las calles se multiplica.
Los participantes pagan 925 euros de alquiler por las casetas, un precio que ven “asequible” frente a las cuantías que se manejan en otras ciudadesOtros de los participantes que repiten en el mercado navideño son Javier Corroto y Sonia García que regentan las marcas Me sangran los ojos y Fem Fetén respectivamente. Una pareja cuyas creaciones se han convertido en todo un reclamo en los últimos años. Sus ilustraciones y serigrafías, así como sus joyas artesanas se venden “muy bien” y para impulsar las ventas han decidido innovar este 2024 e incrementar su oferta. “Tenemos más variedad, Sonia por ejemplo trae sus habituales pendientes, pero también ha incorporado collares y yo, sumo linografías. Hemos apostado por traer artículos de diferentes tamaños y precios para intentar encajar en el presupuesto de todo el mundo”, apunta Corroto. En su caso, dicen, merece la pena invertir en el alquiler de la caseta porque estar en Carretería es un “muy buen escaparate”, apostillan. “Tenemos que vender un montón para obtener ganancias, pero es cierto que en otras ciudades participar en un evento de este tipo es mucho más caro”, apuntan. Entre sus deseos para este año está que no llueva puesto que el agua daña sus artículos. “Tenemos que tener mucho cuidado para que las láminas no se deformen, es un tema que nos preocupa mucho”, cuentan.
Desde Quintanar del Rey, el orfebre José Burgos espera también triunfar con su firma Recijoya. “He sacado una colección nueva de nácar y está gustando bastante”, cuenta. A él, los 925 euros del alquiler de la caseta, también le parecen asequibles puesto que en otras ciudades como Madrid o Sevilla contar con un stand de estas características supera los 2.000 euros por menos días. Es por ello que, si todo va según lo previsto, espera amortizar el valor del arrendamiento con el primer fin de semana de ventas. “En este puente en el que se espera una gran afluencia de turistas tenemos que aprovechar para dar lo mejor de nosotros”, dice. En su caso, el valor del ticket medio suele osciliar entre los 30 y los 40 euros, aunque hay piezas cuyo valor está entre los 80 y los 150 euros. “La gente prefiere pagar un poco más y llevarse un producto de plata y no de acero, buscan calidad y conseguir un regalo bonito”, explica. Y es que, Burgos trata de adaptarse a todos los públicos y bolsillos para que tanto jóvenes como adultos puedan lucir una pieza artesana, única y de calidad.
Entre las peticiones más habituales están contratar seguridad para evitar actos vandálicos y decorar el exterior de las casetas para crear más ambiente navideñoPETICIONES
Eso sí, a pesar de que el mercado navideño tiene siempre muy buena acogida, todo es mejorable. Los propios participantes piden casetas con más decoración para generar un ambiente más navideño en el centro de la ciudad. “Ha habido años que han puesto una alfombra roja o nieve en los tejados de los stands y aunque parezca poca cosa la gente lo valora mucho”, apunta Patricia Pérez. En esta misma línea, reclaman al Ayuntamiento contratar seguridad para evitar actos vandálicos ya que este año, incluso antes de la inauguración, se han realizado pintadas en las casetas. “Eso da una mala imagen”, coinciden los vendedores consultados.