Los comerciantes afrontan con optimismo el periodo de rebajas de enero
E
l comercio local de Cuenca encara la campaña de rebajas de enero con expectativas similares a las de años anteriores, confiando en un alto nivel de actividad en las tiendas, aunque con una rentabilidad más ajustada que en otros periodos clave como la Navidad. Así lo señala el presidente de la Asociación del Comercio de Cuenca, José Miguel Bermejo, quien subraya que “estamos ante un periodo fuerte en ventas, aunque no tanto en rentabilidad porque lo que se hace en este período es intentar liquidar el stock”.
Bermejo destaca que, pese a ello, las rebajas suponen una gran oportunidad para los consumidores, ya que “la calidad de los productos se mantiene y los precios bajan, por lo que es gran momento para comprar, lo que previsiblemente generará un notable movimiento en los establecimientos durante las próximas semanas.
En cuanto a las previsiones respecto al año pasado, desde la Asociación del Comercio apuntan a un “moderado optimismo”, condicionado por la situación económica de las familias. “Las perspectivas no dependen tanto de cada comercio, sino también de cada familia, de las necesidades que tenga y como le haya ido económicamente”, explica Bermejo, quien advierte de que “la alta inflación que ha afectado en los últimos meses a la economía sí puede condicionar la capacidad de compra de los conquenses”.
Aún así, las rebajas de invierno junto a la campaña navideña constituyen el periodo más relevante para el comercio local. “Son el periodo más importante para el comercio local, muy por encima de la campaña de verano”, afirma el presidente de la asociación, quien añade que este periodo es clave “para liberar stock y conseguir liquidez de cara al año que ahora comienza”.
El perfil del consumidor que aprovecha las rebajas es diverso, aunque predominan las familias. “Sobre todo son aquellas que en esta época cubren sus necesidades de vestuario o de menaje de cara a los meses de invierno que todavía quedan”, señala Bermejo, quien también apunta a jóvenes y a futuros padres que buscan “una gran oportunidad” en sus compras.
Más allá del precio, el comercio local confía en sus principales valores diferenciales. Bermejo agradece “la fidelidad que el consumidor tiene sobre el comercio local”, ya que “no mira solo el precio, sino que también tiene una clara preferencia por el trato y el servicio que le da el comercio cercano”. En este sentido, remarca que durante las rebajas “se ofrecen grandes oportunidades en precio y por supuesto que la calidad no tiene nada que envidiar a grandes superficies”.
Los descuentos aplicados durante esta campaña oscilan entre el 10% y el 50%, “dependiendo del producto”, siempre con precios claramente marcados y sin renunciar a la calidad.
Sobre la competencia del comercio online, Bermejo reconoce que “la compra por internet está claro que es un fenómeno al alza”, lo que supone una dificultad añadida para el comercio de proximidad. No obstante, insiste en que su fortaleza sigue siendo “el trato personal, de pasarse por la tienda para que te aconsejen y tener las mejores referencias”. En paralelo, muchos negocios locales están apostando por la digitalización y las redes sociales, tras formarse a través de cursos de CEOE CEPYME Cuenca.
Desde la Asociación del Comercio continúan impulsando campañas para fomentar el consumo local, como la reciente iniciativa ‘Compra y Gana’. “Es algo que seguiremos fomentando en los siguientes meses”, afirma Bermejo, agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Provincial “por seguir apoyándoles ya que es la mejor forma de mantener una ciudad viva”.
Si bien, el presidente de la asociación considera que el comercio local debe seguir reinventándose y reforzando sus fortalezas, insistiendo en que “somos imprescindibles”.

IMPULSO AL EMPLEO
La campaña de rebajas de enero y febrero va a provocar un aumento de la contratación en Castilla-La Mancha, con especial incidencia también en la provincia de Cuenca. Según las previsiones de la consultora Randstad, en la región se firmarán 7.185 contratos, lo que supone un incremento del 5,8% respecto al mismo periodo del año pasado, situando a Castilla-La Mancha entre las comunidades autónomas con mayor crecimiento porcentual a nivel nacional.
En el caso de Cuenca, la campaña de rebajas generará 550 nuevos contratos, lo que supone un ligero repunte del empleo del 1,1%. Aunque el crecimiento es más contenido que en otras provincias de la región, nuestro territorio se mantiene en cifras positivas y consolida su aportación.
En este sentido, los perfiles más demandados en este ámbito serán dependientes y personal de atención al cliente, tanto en tiendas físicas como en el comercio electrónico. El transporte y la logística, aunque seguirá concentrando más de la mitad de los contratos, registrará un ligero descenso del 3,8%.
Desde Randstad destacan que esta evolución responde a unas perspectivas favorables del consumo, que están animando a las empresas a reforzar sus plantillas en uno de los momentos clave del año para el comercio y los servicios asociados.