DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Asociación de la Prensa de Cuenca Educación Tráfico Pleno Ayuntamiento Cuenca Abril 2024 Turismo Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Cuenca Lee 2024

El Colegio de Arquitectos recurrirá ante el TSJ la demolición del muro de Paseo San Antonio

La demarcación conquense del COACM muestra su respecto hacia la decisión judicial pero no comparte el fallo
El Colegio de Arquitectos recurrirá ante el TSJ la demolición del muro de Paseo San Antonio
Foto: Ismael Ruiz
01/03/2024 - Las Noticias

La Demarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la capital, que ha considerado que la demolición del muro del ferrocarril junto a los terrenos de Adif en Paseo San Antonio ha sido ajustada a Derecho.

De este modo, los arquitectos conquenses, a través de una nota de presa, han mostrado su respeto hacia la sentencia judicial, pero no han compartido “ni el fallo ni la justificación” que ha dado, por lo que consideran que es recurrible.

“Tras un exhaustivo análisis de la sentencia, consideramos que la decisión judicial no refleja adecuadamente la complejidad y aspectos relevantes para proteger un correcto y ordenado desarrollo urbanístico de nuestra ciudad”, expresan.

Han recordado que el recurso contra la concesión de la licencia de la demolición del muro interpuesto por la Demarcación de Cuenca, perseguía impedir lo que al final ha ocurrido, “la presencia de una valla provisional de obra en una zona céntrica de la ciudad, que lleva casi un año colocada, con los problemas de seguridad vial que acarrea”.

“Estamos de acuerdo con la sentencia en cuanto a que insta a las administraciones implicadas a adoptar las medidas pertinentes para mantener la seguridad de circulación por la vía pública”, prosigue el comunicado de la demarcación conquense del COACM.

Por ese motivo, aunque reconocen que a vista de la sentencia la licencia si cumplía las condiciones urbanísticas para ser concedida, “el resultado efectivo ha sido una obra sin terminar, con vallado provisional y con precarias condiciones de seguridad”.

Por último, la Demarcación de Cuenca del COACM considera que aumentar las plazas de aparcamiento en el barrio de Casablanca “es positivo y necesario”. “Este aparcamiento no depende de esta licencia, que se limita al derribo del muro que ya se ha realizado, y tan solo necesitaría para su ejecución de la voluntad de realizarlo y este aparcamiento además no impide el paso de la línea ferroviaria, por lo que no le afecta la paralización cautelar de la suspensión de la vía del tren”.

La decisión de recurrir esta sentencia judicial fue adoptada por su Junta Directiva en sesión ordinaria celebrada este jueves 29 de febrero.