DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Ciencia

La ciencia toma de nuevo los bares de Cuenca gracias a Pint of Science

El poder de la fotografía y los fenómenos de las ondas en nuestra vida cotidiana serán objetos de discusión en esta nueva edición de una iniciativa que acerca la ciencia al público
La ciencia toma de nuevo los bares de Cuenca gracias a Pint of Science
Foto: Pint of Science
08/05/2022 - Alejandro del Valle

La ciencia tomará de nuevo los bares de Cuenca gracias a Pint of Science, una iniciativa internacional nacida en 2012 como método de divulgación científica que tiene una atractiva particularidad: los bares, que serán los enclaves de estas ponencias. Cuenca se suma de nuevo, teniendo su punto de partida en el Bar-cafetería de la Escuela Politécnica del Campus Universitario el lunes 9 de mayo a las 19 horas con la charla “Fotos y fakes: usos y abuso de la foto digital” a cargo de Nieves Limón Serrano, profesora e investigadora de la UCLM.

Continuará el martes 10 con “Los fenómenos físicos en la sociedad” de Leticia Martínez Cano, también profesora e investigadora en la Universidad. En esta ocasión, el sitio elegido será el Bar Churrería Tío Santos, situado en Alonso Chirino, a las 19. Dos charlas ideales para amenizar con una bebida. Pónganse cómodos y empiecen a pedir, que la ciencia ya está servida.

La iniciativa, que repite experiencia en Cuenca desde que la Facultad de Comunicación ya pusiese en marcha sus ponencias en ediciones anteriores, llega este año de la mano de su decano, José María Herranz. Contactó así con Nieves y Leticia, que no se lo pensaron dos veces cuando se vieron invitadas a compartir sus conocimientos en este proyecto tan llamativo. Aseguran que para ellas, como investigadoras y docentes, es un placer contar con oportunidades de este tipo para acercar la ciencia al público conquense.

UN ENCLAVE ATRACTIVO

Ambas investigadoras comparten entre ellas el mismo objetivo a la hora de impartir estas charlas: acercar sus experiencias al público en general. Nieves apunta al certero hecho de que, en ocasiones, quizás la vida científica pueda estar algo desarraigada de la sociedad, por lo que ve en Pint of Science un escenario ideal para compartir sus líneas de estudio. “Creo que iniciativas de este tipo sirven de mucho para trazar vínculos y hacer una transferencia de conocimientos en espacios que, a priori, no te imaginas que sirven para esto, como son los bares”, declara la profesora.

Sin duda, aquí reside la gran particularidad de este proyecto: el reunirse en un bar, tomar algo y, por supuesto, disfrutar de la charla. Así, Pint of Science dibuja un espacio distendido, de conversación y diálogo que también valora Leticia muy positivamente. Apunta así la profesora de la UCLM en esa necesidad de acercar la ciencia y democratizarla, pues “no es algo que solo pertenece a la universidad, sino que está en nuestra vida cotidiana y tenemos que convivir con ella”.

FOTOGRAFÍA Y ONDAS

Enlaza así Leticia con su tema de investigación: las ondas. Algo que está en nuestras vidas constantemente. En la televisión, los routers, en el móvil que lleva encima o que posiblemente está mirando mientras lee este artículo. La investigadora se lanza con la clara intención de “quitar miedos y derribar mitos”. En el contexto actual en el que se han puesto en tela de juicio la legitimidad de las vacunas esgrimiendo el argumento de que llevan incorporado un chip, señala Leticia que es más importante que nunca el saber por qué ocurren las cosas. Esto es lo que ella llama “el saco de los milagros”. Bromea con que, cuando era pequeña, los fenómenos físicos que no entendía, los ponía en ese saco de los milagros. Conforme los entendía, los iba sacando del saco, y eso es precisamente lo que pretende Leticia: extraer del saco de los milagros el funcionamiento de las ondas, algo que todavía causa escepticismo en algo tan cotidiano como pueden ser los aparatos electrónicos o las radiografías. “Quiero que los asistentes salgan contentos, que no se aburran, que sepan, por ejemplo, que cuando encienden la televisión van por ahí unas ondas que no se ven pero que existen. Y, sobre todo, que pierdan el miedo, que está todo muy controlado”, asegura.

La charla de Nieves hablará del poder de la fotografía para retratar la realidad, pues, como señala ella, es un “lenguaje”. Explica así que se reflexionará, desde el ámbito de investigación, acerca de esa sofisticación tecnológica con la que se pueden manipular imágenes borrando los rastros y con impecable técnica. “Quiero hacer ver cómo la fotografía, desde el principio, en su uso analógico, daba estas posibilidades”, explica la investigadora. Asimismo, y a través de esta charla, se estimulará al asistente a realizar un análisis crítico y un ejercicio de decodificación en esta era digital en la que, lamentablemente, la desinformación puede estar a la orden del día. Aunque mantiene la buena opinión de que el grueso de la profesión periodística es “bastante impecable”, también advierte sobre esa necesidad de educarnos para discernir si la información que estamos recibiendo es veraz.

Dos planes inmejorables para las tardes del lunes y el martes, que además Leticia se encarga de aderezar con una suculenta invitación: “Vente a aprender, a tomarte una cerveza y aprender sobre las ondas. Te vas a sorprender porque vas a ver la cantidad de ondas que utilizamos en nuestra vida sin ser conscientes de ello”, asegura. Una tarde para derribar mitos, para aprender, para dejar de temer a lo desconocido precisamente conociéndolo y, por qué no, para disfrutar con una buena bebida y una tapa al lado.