19 de Noviembre de 2019 Son las 15:56

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2019
Centenaria

Cien años de película

El Hospital de Santiago de la capital conquense ha festejado el centenario de su residente más longeva, Victoria Martínez Mozo, con una celebración muy cinéfila

Imagen principal de la noticia
Fotos: Mario Gómez
5/11/2019 · Mario Gómez

La dirección y comunidad de las Hijas de la Caridad y los profesionales del Hospital de Santiago han vivido este martes un día muy especial por la celebración de los cien cumpleaños de su residente más longeva, Doña Victoria Martínez Mozo, que ha vivido todo un cumpleaños inspirado en el cine, género y oficio por el que se ha desvivido durante gran parte de su vida.

Doña Victoria ha estado acompañada de su hijo, Pedro Roca, que en nombre de su madre ha agradecido el detalle del Hospital de Santiago por la gran claqueta que adornaba una de los pasillos del claustro donde se podía leer: "Cines España: La vida cine es y los años vida son", en homenaje a la centenaria, junto a los carteles de películas que han marcado su vida, desde "Lo que el viento se llevó", primer largometraje que proyectó el cine que sacó adelante Victoria en compañía de su marido, tanto otros grandes títulos del séptimo arte como 'El Mago de Oz', 'El bueno, el feo y el malo', 'Casablanca', 'Tiempos Modernos' o 'Siete Novias para Siete Hermanos’. La terapeuta ocupacional del centro, Rosa Cantos, ha agradecido la gran asistencia a este evento: "En este centro tenemos muy presente el modelo de atención centrada en la persona y nos preocupamos por los intereses de nuestros residentes, esta claqueta hace referencia a la historia biográfica de Victoria, ya que parte de su vida la dedicó a regentar unas salas de cine en Cáceres, que se llamaba Cines España".

"Ella siempre ha sido una gran negociante, trabajadora"

Por su parte, el hijo de la cumpleañera, Pedro Roca ha querido resaltar ese guiño por el cine en esta celebración. "Nuestro negocio familiar era dirigir salas de cine", pero ahondando en la historia de Victoria, señalaba el pasado de su madre en Argentina, donde se conocieron sus abuelos: "Ellos se cruzaron en Argentina, se casaron, mi madre era la tercera de sus hijos, y mi abuelo decidió regresar a España y montó un mesón, hacía muy bien los asados argentinos y se quedó con un cine de pueblo, que es donde hemos desarrollado la vida todos, mis padres y yo con ellos, toda nuestra vida se ha desarrollado alrededor del cine de una manera u otra", explicaba Pedro.

"Un cine de pueblo llevaba una vida de trabajo, se clavaban las carteleras, mi madre las ponía, pegaba los afiches o los folletos para anunciar los cines, entonces había costumbre porque el cine era casi la única distracción de los pueblos de aquella época, ella recibía llamada telefónicas para reservas las entradas y también había que añadir labores de como vendiendo cacahuetes, pipas, helados... su vida siempre se ha desarrollado alrededor del cine", ha afirmado el hijo de Doña Victoria que la ha descrito como "una buena negociante siempre, una gran trabajadora y que ha sabido mirar hacia delante en la vida, como anécdota, con unos 90 años cuando estábamos en nuestro pueblo ella veía siempre entrar y salir a mucha gente de un estanco y cuando iba a visitarla me cogía de la mano y me decía 'hijo ¿por qué no ponemos un estanco?', ella nunca ha dejado de mirar por los suyos", declaraba entre sonrisas.

Emocionada y abrumada por la asistencia a su cien cumpleaños, Victoria Martínez recibió por parte del Hospital de Santiago un ramo de flores por parte de la segunda residente más longeva, Virginia, de 95 años, como regalo por su aniversario. Tras estas celebraciones, los asistentes han disfrutado del repertorio del grupo conquense 'Pulso y púa', como previo a una degustación de chocolate y dulces para celebrar los cien años esta residente que esperan que sean muchos más.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información