DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: UCLM Cuenca Tauromaquia Economía y empresas Política Día del Libro Tribunales Accesibilidad investigación Memoria histórica
agentes sociales cuenca

CEOE exige agilizar los trámites para contar con su sede definitiva

La patronal conquense insta a Ayuntamiento y Ministerio de Trabajo a cerrar el convenio que permita concluir el edificio de Ronda Oeste
CEOE exige agilizar los trámites para contar con su sede definitiva
Edificio sin terminar que será la sede definitiva de CEOE Cuenca. Foto: Saúl García
11/03/2022 - Miguel A. Ramón

La Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME, se muestra molesta por los escasos avances en las gestiones entre el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Trabajo para cerrar el convenio que permita concluir las obras del edificio de Ronda Oeste como sede definitiva de la organización.

En el transcurso de un desayuno informativo con los medios, su presidente David Peña ha insistido en la importancia de que la patronal disponga de una vez por todas de una sede definitiva y ha lamentado que la burocracia sea en estos momentos la protagonista en todo este proceso, que se viene dilatando en el tiempo.

Es por ello que no ha dudado en exigir al Ayuntamiento de la capital y al Ministerio de Trabajo que agilicen los trámites necesarios para concretar el convenio, por el que el Consistorio conquense cede el 50% del edificio al Ministerio y la otra mitad a la patronal, con el fin de poder emprender las obras de finalización de este inmueble, del que ahora solo hay una estructura.

Peña ha recordado que el Ministerio va a aportar 500.000 euros para la finalización de estas obras, que se estiman que su coste total se eleva al millón de euros, por lo que CEOE CEPYME tendrá que hacer frente a los restantes 500.000 euros.

Para CEOE CEPYME Cuenca no es de recibo que la patronal conquense “sea el único agente social que a día de hoy no tenga una sede de patrimonio sindical”, de ahí que apremien a las administraciones implicadas a hacer realidad cuanto antes este proyecto.

Y es que, tal y como ha recalcado Peña, además de que son muchos meses de espera, considera que es fundamental apoyar al empresariado, desde todas las administraciones, con el fin de que cuanto antes puedan tener en marcha esta sede, que “contribuirá a que Cuenca tenga un tejido productivo mucho más fuerte”.

Un tejido productivo que el presidente de la patronal ha calificado de “limitado y con poco músculo”, ya que “solo representa el 10,5% del tejido regional”. No en vano, está formado por 13.400 empresas, de las que más de la mitad no tiene asalariados y el 96% son negocios de menos de 10 trabajadores.

La gran mayoría son pequeñas y medianas empresas (PYMES) y, de hecho, solo seis tienen más de 250 empleados y dos, más de 1.000 trabajadores.

Entre tanto, la patronal conquense se encuentra instalada de manera provisional en la calle Hermanos Becerril, tras dejar el local de la avenida Reyes Católicos por ser la futura sede de UGT. Una sede provisional de 300 metros cuadrados, que pronto se verá ampliada en otros 450 más gracias al acuerdo alcanzado con el local contiguo.

Estas instalaciones, aunque "modestas", están permitiendo a CEOE CEPYME Cuenca, según ha recalcado Peña, seguir con el trabajo diario y dando sus servicios a todos los asociados, pero, eso sí, "no dejan de ser provisiones y nuestro objetivo sea lograr nuestra sede definitiva en Ronda Oeste".