La actividad lectiva se retoma este martes por la tarde

Los centros educativos de Castilla-La Mancha retomarán su actividad este martes por la tarde, si bien a lo largo de la mañana permanecen cerrados tras el apagón eléctrico, a raíz de la decisión adoptada en la tarde de este lunes ante la situación de incertidumbre.
El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha informado a primera hora de este martes, tras la primera reunión del Cecopi de la jornada, que la decisión de cerrar los centros educativos de la región se adoptó este lunes a las 19:00 horas, porque "era lo más coherente sobre todo porque no había garantías de que todo pudiese estar en correcto funcionamiento" y también para que las familias conocieran la medida lo antes posible.
Pastor ha subrayado que la decisión de que los colegios estén cerrados este martes se tomó "por cautela, por prevención y por precaución" y ha asegurado que se ha comunicado al Ministerio de Educación y al Ministerio de Universidades, toda vez que se ha declarado el nivel 3 de emergencia en la comunidad autónoma y el Ministerio del Interior dijo a última hora de este lunes que debían abrir los centros educativos de las autonomías en nivel 3.
"Se nos dijo en todo momento que Castilla-La Mancha podía ser de las últimas comunidades autónomas en recuperar el suministro eléctrico", ha argumentado Pastor para justificar la medida y ha afirmado que el Gobierno central no ha cuestionado la decisión, sino que ha mostrado "respeto total y absoluto" a estas decisiones.
Con todo, ha reconocido que "muchos equipos docentes y muchos equipos directivos" se están trasladando a los centros para evaluar si se han producido daños e incluso "atender alguna situación muy excepcional que se pueda dar", aunque ha incidido en que "la tónica general" es que los centros educativos estén cerrados durante la mañana "tanto para alumnado como para profesorado".
Esta tarde se reanudará la actividad lectiva y ya este miércoles volverá la normalidad a los centros educativos, ha precisado Pastor, que ha afirmado que esta mañana es el momento de "recoger las incidencias" que se han podido producir en los centros educativos y, de hecho, ha apuntado que en un municipio se ha roto un red de abastecimiento, que "evidentemente va a afectar también a algún centro educativo".
"Lo que queríamos evitar era eso, que nos encontrásemos hoy disfunciones y con alumnado dentro de los centros educativos", ha incidido el consejero de Educación, que ha defendido que la decisión de no cerrar los colegios este martes por la mañana habría sido "una decisión desacertada" porque este lunes por la tarde "no había garantías" de que las necesidades básicas para atender al alumnado "estuviesen correctas".
Asimismo, Amador Pastor ha agradecido la colaboración a toda la comunidad educativa que "entiende y se corresponsabiliza" de la decisión adoptada que "siempre es difícil tomarla y sobre todo en un sistema en el que las comunicaciones fallan".
UCLM
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) retomará su actividad académica a partir de las 14:00 horas de este martes, tras suspenderla durante toda esta mañana por el apagón eléctrico de este lunes.
En un mensaje enviado a través de la red social X, la UCLM ha señalado que pese a que no hubiera actividad, los centros han permanecido abiertos durante la mañana de este martes.
"Seguimos trabajando para restablecer la conexión por red en las instalaciones", ha apuntado la entidad.