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Sanidad

Cuenca, epicentro nacional de la simulación clínica en Atención Primaria

El Centro de Simulación e Innovación de Cuenca, único en su ámbito en todo el país, inicia actividad como núcleo de una red estatal para formar a profesionales
Fotos: Alejandro del Valle
27/06/2025 - C.I.P.

Cuenca se sitúa en el centro nacional de formación en Atención Primaria con la puesta en marcha del Centro de Simulación e Innovación de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca (CESICU), el único existente en el país y por el que está previsto que pasen profesionales de toda España gracias al convenio suscrito entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del  centro, ubicado en las instalaciones del Centro de Salud Cuenca I, que inicia su actividad como núcleo de una red estatal de Unidades de Simulación de Atención Primaria (USAP) que aspira a transformar la formación sanitaria mediante metodologías innovadoras.

El  CESICU, con una inversión de más de 360.000 euros procedentes de fondos MINAP, ha sido dotado con tecnología avanzada, conectividad global y una estructura diseñada específicamente para la simulación clínica en el ámbito de la Atención Primaria. Cuenta con tres salas de simulación conectadas a una sala de control, desde donde los instructores pueden dirigir y supervisar cada ejercicio, además de cuatro aulas anexas para análisis y formación. Su diseño permite reproducir situaciones reales en consultas, domicilios, centros de salud o incluso en la vía pública, para entrenar a los profesionales en un entorno seguro.

“Queremos agradecer que desde el primer momento se creyó en este proyecto. Este centro permite simular cualquier situación que pueda encontrarse un médico, una enfermera o un administrativo de Atención Primaria, y lo hace en un entorno realista y completamente controlado”, ha señalado gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, quien ha insistido en que se trata del “centro mejor dotado de toda España” en esta materia.

 

"Aquí se va a acreditar a los futuros instructores nacionales de simulación, pivotando desde Cuenca una red que se extenderá a todo el territorio”

Ballesteros, que ha visitado las instalaciones junto con la presidenta de semFYC Remedios Martín Álvarez y el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor, han recorrido este viernes las instalaciones, a subrayado que ya se está formando a profesionales del área de Cuenca, liberados en horario laboral para poder participar en sesiones de simulación. La previsión es que, en ciclos bienales, los 200 médicos y 200 enfermeros de Atención Primaria del área pasen por el centro para realizar formación específica en atención a pacientes críticos.

El objetivo, ha afirmado, es que el CESICU funcione a tiempo completo, como centro de referencia nacional. “Con el convenio firmado con semFYC, este centro se abre a toda España. Aquí se va a acreditar a los futuros instructores nacionales de simulación, pivotando desde Cuenca una red que se extenderá a todo el territorio”, ha destacado.

En el marco de este convenio,  la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria desarrollará los criterios y manuales de acreditación, material gráfico y la organización de los cursos intensivos, que tendrán una duración de cuatro días. Además, el centro, conectado por videostreaming con cualquier punto del país (e incluso del mundo), permitirá retransmitir sesiones formativas y establecer nodos colaborativos con otras unidades que vayan surgiendo.

La presidenta de semFYC ha destacado que este acuerdo representa un hito para la medicina de familia, al situar por primera vez la simulación clínica en el núcleo de la Atención Primaria. “Somos una sociedad centrada en la gestión del conocimiento, y creemos firmemente en la simulación como herramienta docente y evaluadora. Esta alianza pone a Cuenca en el centro del sistema, con el primer centro de simulación de su ámbito”, ha recalcado.

Remedios Martín ha recordado que los médicos de familia representan el 40 % de los profesionales del Sistema Nacional de Salud y resuelven el 80 % de los problemas de salud en las consultas. “Formarse en un entorno seguro, sin presión asistencial, permite ganar competencias clínicas, comunicativas y de trabajo en equipo, y eso es esencial para médicos, enfermeras y personal administrativo, que conforman los equipos de Atención Primaria”, ha defendido.

Además, ha apuntado que el CESICU será clave en la formación de residentes y tutores, especialmente en el marco del programa europeo Leonardo, impulsado por SemFYC para innovar en los métodos docentes. “Nuestra intención es que en unos años todos los profesionales del ámbito nacional hayan pasado por un centro de simulación. Empezaremos por Castilla-La Mancha, pero el objetivo es una red estatal coordinada y acreditada desde aquí”, ha añadido.

La potencia técnica y pedagógica del CESICU ha sido detallada por Jorge Lema, coordinador de docencia de la Gerencia de Cuenca y vocal de docencia e innovación de SemFYC, quien ha guiado una sesión de simulación clínica . En el caso simulado, un niño inconsciente es trasladado a un centro de salud rural, donde es atendido por el equipo sanitario. Todo el proceso, desde la recepción hasta la intervención médica, es seguido desde la sala de control, donde los instructores —mediante cámaras, micrófonos y software específico— pueden dirigir la escena, incorporar dificultades, y evaluar después el desempeño de los participantes.

“El objetivo es que los profesionales entrenen aquí para que, si mañana les pasa lo mismo en un centro real, estén preparados. Hemos hecho talleres de lactancia, manejo del paciente violento, conflictos entre profesionales, agresiones, urgencias médicas… y todo puede grabarse, revisarse y analizarse en grupo”, ha explicado Lema. “Participa todo el equipo, no solo quien realiza el caso. Lo importante es el aprendizaje colectivo, ver qué se ha hecho bien y qué se puede mejorar”.

Además, ha apuntado que el centro también podría beneficiar a la población, permitiendo a los pacientes aprender a manejar dispositivos médicos o comprender mejor sus patologías crónicas a través de simulaciones prácticas. “Esto no tiene límite. Podemos trabajar con maniquís o con actores, y crear entornos de aprendizaje que ayuden a todos los implicados en la Atención Primaria”.

Según ha dicho, con este proyecto pionero, Cuenca se sitúa en el centro nacional de innovación sanitaria, con un modelo formativo replicable que aspira a cambiar la manera en que se aprende y se enseña medicina en el primer nivel asistencial.


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