Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Artesanía

El Centro de Oficios Artesanos, nuevo apoyo para un sector golpeado por la Covid

La Diputación y la Asociación de Artesanos Conquenses han firmado el convenio por el que la Institución provincial les cede la Casa del Curato, en pleno Casco Antiguo
El Centro de Oficios Artesanos, nuevo apoyo para un sector golpeado por la Covid
Foto: Diputación de Cuenca
23/03/2021 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca y la Asociación Provincial de Talleres Artesanos Conquenses han firmado el convenio de cesión de la Casa del Curato para convertirlo en el Centro de Oficios Artesanos. La Institución provincial quiere contribuir así a apoyar a un sector muy golpeado por la crisis de la Covid como es la artesanía, mientras se dinamiza un espacio en pleno Casco Antiguo de la capital que se convertirá en un punto de atracción para los visitantes.

Los encargados de llevar a cabo la firma de este documento han sido el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y el presidente de APTACO, José Burgos, quienes han estado acompañados por la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Elena Carrasco, y el diputado de Patrimonio Miguel Ángel Valero.

El jefe del Ejecutivo provincial ha destacado que este nuevo centro que servirá para la organización de exposiciones, talleres y muestras, todo ello con la única finalizar “de dar a conocer el buen hacer de la artesanía conquense, un sector que ligado al turismo tiene una gran potencialidad” y ha asegurado no comprender la inactividad en la que ha estado sumida este edificio durante los últimos años, pues se encuentra “en un lugar privilegiado”.

Martínez Chana ha alabado el buen hacer de todos estos trabajadores que fabrican piezas únicas, garantes de “oficios que están cayendo en el olvido” y que conservan fórmulas de creación que forman parte de la cultura etnográfica de la provincia. “El valor añadido de tener productos singulares hace que tengan un componente diferencial”, ha apostillado, por lo que confía en que este Centro de Oficios Artesanos sirva como potenciador de estas prácticas.

Por parte de APTACO han agradecido al equipo de Gobierno de la Diputación esta importante ayuda para el sector, pues ha hecho que “recuperemos la ilusión gracias a este proyecto”. Burgos ha manifestado que ya se está notando en la asociación porque en los últimos quince días “hemos aumentado el número de socios en un 40 por ciento”.

La Asociación Provincial de Artesanos está trabajando de forma intensa en la dotación y habilitación de este espacio para que se adecue a sus necesidades.

Según recoge el convenio, la cesión que se ha producido tendrá una duración de cinco años y podrá prorrogarse de forma anual, siempre y cuando haya acuerdo entre las partes, hasta un máximo de 30 años.