CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
Centro Joven

El Centro Joven refuerza su apuesta por los programas de emprendimiento

Juventud está desarrollando cuatro líneas de trabajo para incentivar nuevas ideas, destinando un total de 28.000 euros a ayudas y premios
El Centro Joven refuerza su apuesta por los programas de emprendimiento
Fotos: Saúl García
30/04/2021 - Dolo Cambronero

Si bien el apoyo al emprendimiento juvenil era una de sus principales líneas de trabajo -junto a la promoción de actividades de ocio-, tras la pandemia, el Centro Joven de Cuenca ha reforzado todavía más sus programas en este ámbito con el fin de incentivar el surgimiento de nuevas ideas de negocio en la ciudad.

De esta manera, el Centro Joven, dependiente de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la capital, está desarrollando ahora cuatro programas de apoyo al emprendimiento juvenil, que ponen a disposición de los jóvenes conquenses ayudas y premios por un importe total de 28.000 euros.

El concejal de Juventud, Mario Fernández Yepes, explica que este refuerzo de los programas de emprendimiento responde a la cada vez más creciente demanda por parte de los jóvenes de información sobre empleo y formación.

“Siempre se ha apostado por el emprendimiento pero desde la pandemia, como no se pueden organizar tantas actividades de ocio, se ha hecho una apuesta todavía más fuerte”, incide Julio Pareja, técnico de Juventud del centro.

Una de las cuatro líneas de trabajo que se desarrollan desde este recurso es el programa Semillas-Lanzadera de ideas y proyectos socioculturales, que cumple su tercera edición. El proyecto nació con el objetivo de incentivar el surgimiento de nuevas ideas emprendedoras, así como impulsar la participación de los jóvenes en la vida de la ciudad promoviendo proyectos de pequeña envergadura pero con un alto valor social, cultural y medioambiental para sus habitantes.

A través de este programa se ofrece acompañamiento técnico, formación y ayuda económica a los proyectos propuestos. Actualmente, se está trabajando con doce proyectos -de un total de 30 iniciativas presentadas-, que se encuentran en fase formativa y de desarrollo. Desde el Ayuntamiento se apoyará con un total de 18.000 euros para que estas ideas puedan hacerse realidad.

El Centro Joven refuerza su apuesta por los programas de emprendimiento

La segunda línea de trabajo del Centro Joven en materia de emprendimiento es la Lanzadera Conecta Empleo, un programa gratuito de orientación laboral para ayudar y guiar a la juventud en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, reforzando las competencias transversales y digitales.

La iniciativa está impulsada por la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo Poises, y la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca. El plazo de inscripción está abierto actualmente y está previsto que se desarrolle entre los meses de mayo y noviembre.

La tercera línea de actuación es el Programa Artístico y Certamen Arte Joven 2021, que está dotado con 10.000 euros y busca fomentar el emprendimiento cultural y facilitar el acceso al ámbito profesional de jóvenes artistas. Asimismo, también persigue dar la oportunidad a estos creadores de presentar sus obras con el fin de que consigan visibilidad, al tiempo que se les apoya económicamente para desarrollar sus proyectos artísticos.

El Centro Joven refuerza su apuesta por los programas de emprendimiento

Finalmente, completa la oferta de propuestas del Centro Joven centradas en el emprendimiento el programa Co-Crea Futuro Hoy. A través de este plan se ha puesto a disposición de los jóvenes de entre 16 y 35 años un punto de información y asesoramiento sobre formación y emprendimiento que ayude a desarrollar proyectos y actuaciones que favorezcan el impulso de iniciativas laborales en la ciudad. Cecilia García Muñoz, responsable de este punto informativo que empezó a andar hace apenas una semana, destaca la buena acogida que ha tenido, tanto por parte de la juventud como por las instituciones públicas y privadas.

Uno de los proyectos que se está tutorizando desde Semillas es la Asociación de Artistas de Cuenca, que pretende ofrecer un espacio para el desarrollo de prácticas artísticas. Sus artífices, Alba López y Carmen Fragoso, estudiantes de Bellas Artes, también se plantean que se pueda realizar una residencia artística. “Cuenca es una ciudad que inspira mucho; favorece la creatividad”, indica Alba.

‘Caminemos entre girasoles y leyendas’ es otro de los proyectos presentados a Semillas. Dos de sus creadoras, Alejandra Cabrera (estudiante de Bellas Artes) y Alba Rivas (de Educación Social) detallan que su iniciativa propone actividades intergeneracionales en La Alcarria conquense.

Cada uno de los 12 proyectos recibirán 15 horas de tutoría hasta finales de junio. Juan Lázaro, formador de Semillas, hace hincapié en que desde el programa se les ayuda a ajustar las ideas que presentaron a la realidad.

El objetivo final es que el talento no se pierda. De momento, Alba Rivas, de Córdoba, dice que tiene “ganas de quedarse en Cuenca”.

El Centro Joven refuerza su apuesta por los programas de emprendimiento