CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obituario Comercio Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024
Congreso

Un centenar de personas debaten en Cuenca sobre planes de gestión en Ciudades Patrimonio

Un intercambio de experiencias para que las poblaciones que todavía no cuentan con planes de gestión puedan aprender de las que sí, como Tarragona, Santiago de Compostela, Salamanca y Ávila
Fotos: Saúl García
29/11/2022 - Dolo Cambronero

Un centenar de personas están participando en el Congreso Internacional ‘Los planes de gestión en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y su vertiente arqueológica’ que se va a desarrollar este martes 29 y miércoles 30 de noviembre en el Teatro Auditorio José Luis Perales de la ciudad.

El congreso, en el que están representadas las 15 ciudades que cuentan con esta distinción en el país a través de sus concejales y técnicos del área de Patrimonio, se erige como un foro de intercambio de experiencias para que las poblaciones que todavía no cuentan con planes de gestión puedan aprender de las que sí lo tienen ya, como son Tarragona, Santiago de Compostela, Salamanca y Ávila.

“Se va a debatir, conocer y aumentar las capacidades que tienen todas las Ciudades Patrimonio. Hay algunas que ya tienen planes de gestión y otras lo queremos tener. Este congreso nos tiene que servir de motor de impulso para formularlo”, ha destacado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que también ha hecho hincapié en que la capital conquense ha acogido ya este año diez congresos.  

Por su parte, la vicepresidenta del Grupo Ciudades de Patrimonio y alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha señalado que desde esta organización se está apostando por los planes de gestión a través de la subvención nominativa que reciben todos los años del Ministerio de Cultura. “En las Ciudades Patrimonio tenemos una vertiente arqueológica muy importante y a la hora de elaborar los planes de gestión hay que tenerlo en cuenta”, ha subrayado.

“Tenemos que aprender y ponernos a trabajar”, ha indicado en referencia a las experiencias positivas de otras poblaciones que ya disponen de planes de este tipo, abogando asimismo por la recuperación de los restos arqueológicos como valor añadido a la riqueza patrimonial con la que ya cuentan estas localidades.

Martín, que ha detallado que en Segovia están en la fase final de redacción del proyecto del plan de gestión, ha reconocido que son procesos complicados porque no van de la mano del planeamiento urbanístico, cuya “guinda final” serían estos planes.

Para el concejal de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, contar con un plan de gestión permite a una población planificar a medio y largo plazo evitando que las actuaciones se hagan de “manera improvisada”. “Dentro de la sostenibilidad, es una manera de organizar y generar experiencias positivas en un Casco histórico que tiene que mantenerse impertérrito pero al mismo tiempo recibir visitantes y ser habitable para los propios vecinos de la ciudad”, ha incidido.

Al hilo de la cuestión arqueológica, el edil ha apuntado que este aspecto se ha tenido en cuenta en el proyecto de los remontes al Casco Antiguo de Cuenca, realizándose los estudios previos pertinentes. Tras localizar en esta zona la parte del lienzo de muralla, tanto la faceta andalusí como las reconstrucciones de los siglos XVII y XVIII, se ha encajado este elemento de forma adecuada dentro de las escaleras mecánicas, según ha dicho Valero. “Es un ejemplo de que la arqueología es fundamental en las Ciudades Patrimonio y ha de estudiarse y protegerse”, ha añadido.

Las experiencias en la gestión de la cueva de Altamira, de Las Médulas y de los dólmenes de Antequera, entre otros espacios, así como los desafíos en la gestión de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad son algunas de las cuestiones que se abordarán en las ponencias que se desarrollarán a lo largo de estas dos jornadas.

Además, el foro también incluye conferencias en las que se analizarán las experiencias de gestión de otros países como Portugal de las que también se puede aprender.