DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Cuenca: Gimnastrada Plan XCuenca Nuevo hospital de Cuenca zbe EuroRemember Junior Ermita de San Isidro Cuenca
zbe

CeM! defiende que no era necesario trasladar por escrito las propuestas a la ZBE

La coalición señala que el único responsable de que no se haya aprobado la Zona de Bajas Emisiones es el equipo de Gobierno
CeM! defiende que no era necesario trasladar por escrito las propuestas a la ZBE
Foto: Saúl García
20/05/2025 - Las Noticias

El grupo municipal Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca ha expresado su malestar ante las recientes declaraciones del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en las que acusa a este grupo de no haber presentado propuestas por escrito en relación a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La confluencia considera estas afirmaciones se basan en falsedades y exige al regidor que rectifique públicamente.

Desde Cuenca en Marcha afirma que, en un contacto mantenido recientemente con el concejal de urbanismo y movilidad, Adrián Martínez Vicente, les indicó que no era necesario trasladar las propuestas por escrito, ya que se estaban recogiendo en el encuentro previo mantenido y se basaban en las alegaciones presentadas por distintas asociaciones. Por tanto, consideran que la acusación del alcalde es una “maniobra deshonesta para desviar la atención de la falta de transparencia y participación que ha caracterizado todo el proceso”.

La formación reitera su “compromiso con una Zona de Bajas Emisiones eficaz y útil” y lamenta que “el proyecto impulsado por el Gobierno municipal haya sido elaborado sin datos previos sólidos ni un proceso participativo ambicioso con los colectivos sociales y vecinales”. En este sentido, desde CeM han recordado que cuando se trató el asunto en la Comisión correspondiente y en el Pleno del Ayuntamiento, “intentaron hasta el último momento que se tuvieran en consideración las alegaciones presentadas por colectivos y asociaciones como la Federación de Madres y Padres de Alumnos, la Asociación de Vecinos del Centro, Cuenca en Bici y Ecologistas en Acción”.

Cuenca en Marcha insiste en la necesidad de un nuevo enfoque para la ZBE, basado en la transparencia, la participación ciudadana y centrada en plantear un modelo de ciudad que fomente el transporte público y la movilidad sostenible. “Si esto se hace, no sería necesario restringir el tráfico tal y como establece la Ley que regula la ZBE”.

La formación también ha asegurado que “el único responsable de que no se haya aprobado la ZBE es del Equipo de Gobierno, que pudo haber considerado las alegaciones presentadas y no lo hizo”. “Prueba de ello es el cambio de la cartera de Movilidad en la restructuración del equipo de Gobierno habida cuenta de la parálisis que sufre este proceso y que puede provocar la pérdida de ayudas al transporte público”, sentencian.


Etiquetas:

zbe