Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Política Economía y empresas ASAJA Cuenca UCLM Cuenca Educación Día del Libro ADOCU Cuenca Tribunales
Sindicatos

CCOO y UGT se concentran por un pacto de reconstrucción social tras la Covid-19

Los sindicatos han reclamado una salida "más social, justa e igualitaria" de la crisis y piden el fin de "la confrontación y el odio"
Fotos: Saúl García
27/06/2020 - Dolo Cambronero

Bajo el lema Vamos a salir, unas cuarenta personas se han concentrado este sábado en la Plaza de España convocados por Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) para pedir a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran pacto para una reconstrucción del país tras la Covid-19 “más social, justa e igualitaria” y que apueste por el refuerzo de los servicios públicos.

Cuenca se ha sumado así a la convocatoria organizada también en el resto de provincias del país y que ha sido respaldada desde ámbitos de la cultura, la ciencia, la universidad, la política, el periodismo y el sindicalismo de clase. A la concentración de la capital también han asistido miembros de partidos políticos como PSOE, Cuenca, En Marcha, Izquierda Unida, y representantes de las administraciones local, provincial y regional.

Los secretarios provinciales en Cuenca de CCOO, María José Mesas, y de UGT, José Azcoitia, han sido los encargados de leer el manifiesto impulsado por las confederaciones estatales de ambos sindicatos, en el que no han faltado las palabras de apoyo para las personas afectadas, enfermas y fallecidas, y a sus familiares y personas allegadas.

Antes de proceder a la lectura del manifiesto, la secretaria provincial de CCOO ha señalado que considera que la gestión por parte del Gobierno central de la primera etapa de esta crisis ha sido capaz de “amortiguar el impacto y el desplome económico, garantizando el tejido empresarial, el empleo y las rentas de las familias”. Pero ha recordado que ahora toca abordar una segunda fase, en la que se debe apostar por un modelo de país más productivo, reforzando el conocimiento y la investigación.

“Cuenca lo necesita más que nunca, dado que es una ciudad muy sujeta al sector servicios y a las campañas agrícolas. Necesitamos un tejido productivo sólido y que no esté constantemente amenazado con la deslocalización como recientemente hemos tenido noticias de que una de las empresas más importantes de nuestra capital corre el serio riesgo de desaparecer e irse a otra parte del mundo”, ha lamentado.

Por su parte, el secretario provincial de UGT ha avanzado que la semana que viene tienen una reunión con el Ayuntamiento de Cuenca para conocer la propuesta del pacto de reconstrucción que se plantea el Consistorio para la capital.

“La pandemia era imprevisible pero lo que sí era previsible era que la sanidad pública, motivada por los recortes de la anterior crisis, estaba mermada, y que las ratios de las residencias de la tercera edad no eran las idóneas”, ha subrayado, añadiendo que esta situación nos ha hecho mirarnos al espejo para darnos cuenta de que “no teníamos el servicio de salud público del que tanto presumíamos”.

“Hoy aquí no hay banderas porque queremos mandar un mensaje unánime y nosotros no nos apropiamos de ninguna bandera, como hacen otros. Estamos aquí para sumar y para consensuar”, ha añadido.

CCOO y UGT se concentran por un pacto de reconstrucción social tras la Covid-19

Durante la lectura del manifiesto, se ha hecho hincapié en que “España, como tantos países, ha sufrido y sufre, pero nuestro pueblo va a salir adelante”. “Lo va a hacer desde la reivindicación y el reconocimiento al mundo del trabajo. Ese que estuvo ahí cuando casi todo se detuvo para garantizar los suministros básicos de toda la población, a veces sin las medidas de protección sanitaria necesarias y poniendo en juego su propia integridad”, han proclamado.

“Vamos a salir adelante si reforzamos nuestros servicios públicos, que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad. Nuestro sistema sanitario, sociosanitario y de cuidados ha mostrado el valor de sus profesionales, pero es el hecho de contar con un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados. Nunca más recortes en sanidad. Nunca más mercantilización de los cuidados”, han exigido.

El manifiesto ha concluido reclamando que no nos dejemos “arrastrar por la confrontación y el odio. La crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz, no se puede abordar desde la dialéctica de la guerra”.