DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Situación laboral

CCOO reclama un plan de desarrollo específico para la provincia de Cuenca

Tiende la mano a patronal y administraciones para buscar la mejor manera salir de esta crisis y aprovechar el potencial de Cuenca
CCOO reclama un plan de desarrollo específico para la provincia de Cuenca
Comparecencia del secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y la secretaria provincial del mismo sindicato, María José Mesas. Foto: Miguel A. Ramón
13/07/2020 - Miguel A. Ramón

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) reclama un plan de desarrollo específico para la provincia de Cuenca y para ello tiende la mano a la Patronal y a las Administraciones con el fin de encontrar la mejor salida de esta crisis sanitaria. Así lo han puesto de manifiesto tanto el secretario regional, Paco de la Rosa, como la secretaria provincial, María José Mesas, quienes han dejado claro que es el momento de buscar el futuro a corto y medio plazo de esta provincia, aprovechando su gran potencial, en especial en torno a su riqueza medioambiental y a las energías renovables; apostando por una economía circular que le ayude a despegar económicamente.

Y es que son de la opinión de que si no se toman cartas en el asunto la situación a la que está abocada la provincia sería “muy preocupante”. Una solución que ambos líderes sindicales cree que en parte también pasa “irremediablemente” por la negociación colectiva, que deberá abordar, entre otras cuestiones, el teletrabajo; algo a regular adecuadamente para evitar que se convierta en una manera de trabajar con la que el empresario abarate costes.

Una negociación colectiva en la que la salud laboral también debe de tener su espacio, máxime después de la terrible experiencia con esta pandemia. Para Mesas es necesario un esfuerzo encaminado a garantizar que los centros de trabajo sean seguros y que eso se recoja en los convenios colectivos, al igual que la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Una cuestión que, tal y como ha recalcado, sigue estando ahí e, incluso, según ha dicho, “se ha acentuado más aún durante estos meses de estado de alarma”.

La secretaria provincial de este sindicato, asimismo, ha subrayado la irremediable necesidad de avanzar en el actual modelo productivo de nuestra provincia hacia una diversificación e industrialización de la actividad empresarial, en especial la agroalimentaria, al tiempo que considera fundamental acometer un desarrollo de las infraestructuras de la provincia.

INFRAESTRUCTURAS PARA CUENCA

Una cuestión en la que también ha hecho hincapié el secretario regional de CCOO, quien ha reclamado infraestructuras de comunicación adecuadas para la provincia de Cuenca, desde autovías a la puesta en marcha de lanzaderas de AVE que interconecten las provincias de la región y a éstas con Madrid y Levante. Un paso, en su opinión, necesario que debe tener como base un Pacto por Cuenca, en el que todas las administraciones, en especial los ayuntamientos y el Gobierno regional, se impliquen en poner en valor el gran potencial con que cuenta esta provincia.

Y es que De la Rosa cree que “aún estamos a tiempo”, de ahí que insista en tender la mano a la Patronal para iniciar ese camino, al tiempo que alienta a las administraciones a “mirar por Cuenca”. Es por ello que opte por hablar de “corresponsabilidad”, ya que no es de recibo que se piense que “Cuenca está condenada a la despoblación”, sobre todo “por su gran potencial”, sin olvidar, por ejemplo que “el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de la provincia de Cuenca es el mayor de Castilla-La Mancha y, sin embargo, el salario medio está 2.000 euros por debajo de la media regional”.

Cree que no se puede consentir que de 2008 a 2019 casi 12.000 jóvenes conquenses, de 20 a 35 años de edad, hayan decidido irse de su provincia a otras comunidades autónomas o, incluso otros a países, ante la falta de oportunidades laborales. Una pérdida de activos que, a su juicio, “no se debe de consentir”.

De la Rosa, por último, ha querido hacer una defensa férrea de los servicios públicos asegurando que en esta crisis ha quedado demostrada su valía. De ahí que abogue por una sanidad pública y unos servicios sociales públicos.


Noticias relacionadas