Es noticia en Cuenca: CEOE CEPYME Cuenca ESAD Abierta Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos Mejora de Carretería PAU Escuela de Verano de Cuenca Pleno Ayuntamiento Cuenca Antonio Pérez Puente de la Trinidad

CCOO denuncia el despido de dos trabajadores de la residencia Alameda por "represión" sindical

CCOO denuncia el despido de dos trabajadores de la residencia Alameda por "represión" sindical
13/06/2014 - Las Noticias

El secretario general de CCOO de Cuenca, Pedro Lucas, denunció este jueves el despido de dos trabajadores de la Residencia de Tercera Edad “Alameda” que iban a encabezar la candidatura de CCOO en las elecciones sindicales a celebrar en este geriátrico de la capital conquense.


Lucas explicó al día siguiente de celebrarse una asamblea de trabajadores para analizar la situación laboral en la Residencia y preparar las elecciones sindicales, la dirección despidió a las dos personas que lideraron la reunión, a la que asistió la práctica totalidad de la plantilla, y que iban a encabezar la candidatura de CCOO.


Además, en días sucesivos, la empresa impuso sanciones al menos a otros cuatro trabajadores más; en todos los casos imputándoles hechos indemostrables porque son falsos.


Lucas, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa acompañado del secretario general de CCOO en CLM, José Luis Gil, indicó que el sindicato ya ha denunciado los despidos y también recurrirá las sanciones.


El líder de CCOO en Cuenca advirtió que el sindicato “no va a quedarse quieto ni callado ante los ataques patronales a los  derechos de los trabajadores y a la libertad sindical”


Por su parte, José Luis Gil enmarcó la actuación de la dirección de la Residencia Alameda en la oleada de “criminalización del sindicalismo democrático” alentada por el Gobierno del PP, primero mediante la reforma laboral y de la negociación colectiva; y más recientemente desde la acción del Ministerio Fiscal, que está impulsando procesos penales contra sindicalistas por su participación en huelgas y movilizaciones. En estos momentos, hay más de medio centenar de procesos abiertos contra cerca de 200 sindicalistas 


Gil denunció que las reformas del PP y la insidiosa y constante campaña mediática de desprestigio del sindicalismo están propiciando en muchas empresas del país y de CLM actuaciones como las de los propietarios del geriátrico conquense o de la fábrica de chocolates Ibercacao de Quintanar de la Orden, que atentan directamente contra la Libertad Sindical y que tienen como objetivo último reducir al límite, o eliminar por completo las herramientas de los trabajadores para luchar por sus derechos


“Se ataca la propia existencia del sindicalismo democrático y su función constitucional, lo que nos sitúa ante una ofensiva conservadora que en ocasiones avanza extramuros de la democracia”, denunció Gil.


CCOO prepara un calendario de movilizaciones en defensa de la Libertad Sindical y del Derecho de Huelga, así como contactos y reuniones con la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder judicial, las organizaciones profesionales de la justicia, el Comité de Libertad Sindical de la OIT y los grupos parlamentarios.