Es noticia en Cuenca: Educación Día del Libro ADOCU Cuenca Universidad CLM ASAJA Cuenca UCLM Cuenca Tribunales Ciudades Patrimonio Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca

CCOO acerca la prevención de riesgos laborales a los alumnos del IES San José

CCOO acerca la prevención de riesgos laborales a los alumnos del IES San José
26/04/2016 - Las Noticias

La Unión provincial de CC.OO. junto a la Federación de Enseñanza del sindicato organizó el lunes una jornada informativa sobre prevención de riesgos laborales en el I.E.S. San José de la capital conquense, dentro de la semana en la que se celebra el 28 de abril como Día Internacional de la Salud en el Trabajo.
 
En la jornada han participado como ponentes Pedro Lucas, secretario general de CC.OO. Cuenca, y Sergio Jiménez, Graduado Social de la Asesoría Jurídica del sindicato y Técnico superior en P.R.L.


La jornada formativa, en colaboración con el Departamento de Formación y Orientación Laboral (FOL) del centro, está enfocada al alumnado de Formación Profesional, el cual recibe formación específica en prevención de riesgos laborales de cara a su incorporación al mundo laboral como trabajadores o empresarios.
 
Pedro Lucas expuso “la necesidad de actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995, pues la realidad del tejido económico y empresarial ha cambiado después de 20 años, más escorado al sector servicios donde tenemos el mayor grueso de empresas y trabajadores, y también la mayor parte de accidentes de trabajo”.


Por otro lado, el sindicalista puso en valor “la importancia de tener medios materiales y humanos para hacer cumplir la legislación en prevención de riesgos, destacando el papel de la Inspección de Trabajo. Asimismo indicó que la negociación colectiva es un medio fundamental para establecer entre los agentes sociales medidas y canales para fomentar que la prevención de riesgos sea un elemento integrado dentro de cualquier empresa”.
 
Por su parte, Sergio Jiménez destacó algunos aspectos jurídicos prácticos relacionados con las obligaciones empresariales en la organización de la prevención en las empresas. Recordó los derechos de los trabajadores en cuanto a las bajas médicas y su relación con las mutuas, los últimos cambios normativos, así como las diferentes responsabilidades empresariales que pueden tener lugar por incumplimiento de la legislación de prevención en los ámbitos social-laboral, administrativo, civil o penal.