DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Día del Libro Economía y empresas Tauromaquia Educación Accesibilidad Tribunales Política investigación

La Catedral viajará a la Edad Media a través de la música, la danza y la gastronomía

El templo ha organizado el primer festival Mirabilia, del 12 y 20 de agosto, con conciertos, cursos y exposiciones de instrumentos medievales
La Catedral viajará a la Edad Media a través de la música, la danza y la gastronomía
Foto: Lola Pineda
06/07/2023 - Rubén M. Checa

La Catedral de Cuenca ofrecerá entre los días 12 y 20 de agosto un viaje hasta la Edad Media gracias al festival Mirabilia, una iniciativa organizada por el tempo que celebrará este 2023 su primera edición como certamen independiente y que será un proyecto “casi único en el mundo”.

Como han puesto de manifiesto el capellán mayor de la Catedral, Miguel Ángel Albares; y la gestora cultural Cristina Alís, a nivel mundial “se pueden contar con los dedos de la mano” los festivales centrados en música medieval, y de ahí que desde el templo se haya apostado por ofrecer al conquense y visitante un certamen de esta categoría.

La cita estará compuesta por diferentes eventos como conciertos, talleres e incluso una cena aprovechando la Capitalidad Gastronómica de Cuenca, todo con tintes medievales. En primer lugar, los días 13, 14 y 20 de agosto tendrán lugar los tres conciertos programados centrados en la temática del peregrinaje desde tres perspectivas.

El primero correrá a cargo del grupo Ipsum Femina, que interpretará el Libro de Marguerite: mística y feminismo en los siglo XIII y XIV que tendrá lugar en el Claustro de la Catedral el 13 de agosto a partir de las 21:00 horas. Un espectáculo sobre Marguerite Porete (1250-1310), la mística medieval que murió quemada por defender su libro "El espejo de las almas simples". Pertenecía a las beguinas, las primeras comunidades libres de mujeres. Porete será interpretada por la actriz Gisela Figueras, y con los prestigiosos Víctor Sordo en el canto, Cristina Alís al órgano portativo y María de Mingo a la cítola medieval.

El segundo de los conciertos será el 14 de agosto que, bajo el nombre ‘la liberación del gótico’, el grupo belga Grain de la Voix ofrecerá su único concierto en España este 2023. Ofrecerá, también en el Claustro a partir de las 21:00 horas, un peregrinaje que se aleja del gótico del siglo XIV para adentrarse en un nuevo estilo que se desarrolló por toda Europa visitando algunas de las reliquias más increíbles de este repertorio polifónico.

El tercer concierto de esta cita tendrá lugar el 20 de agosto dividido en una parte en el interior de la Catedral y otra en el Claustro, donde los alumnos de los diferentes cursos del festival interpretarán los cantos y danzas del ‘Llibre Vermell de Montserrat’, el principal testimonio de época medieval que existe de música y danza de peregrinos. El manuscrito incluye también obras polifónicas marianas de estilo más cercano a los círculos intelectuales. Participarán cantantes, instrumentistas y bailarines venidos de hasta tres continentes.

CURSOS MIRABILIA

Por otro lado, la Catedral ha organizado junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo otros tres cursos sobre el Llibre vermell de Montserrat que tendrán lugar del 14 al 20 de agosto: el primer centrado en el contexto medieval del peregrinaje y la función de la música en este libro, el segundo para adentrarse en la interpretación musical mediante la interpretación del ensamble y, el tercero tiene el objetivo de bailar alguna de las obras del libro guiados por la bailarina y coreógrafa Eva Narejos.

Para el director de la UIMP en Cuenca, Joaquín Cascos, “ha sido todo un honor” colaborar con la Catedral en la celebración de estos tres cursos, y ha asegurado ser “un placer” trabajar y colaborar con el templo en cualquier actividad académica, porque es “un socio extraordinario”.

Además, las personas interesadas en estos cursos aún pueden inscribirse a través de la página web de la Catedral y además pueden optar a una beca de la Fundación Globalcaja Cuenca para hacer este curso. “Ambas instituciones compartimos el objetivo de promocionar nuestra cultura musical así como nuestros músicos”, ha indicado Henar de la Sierra, presidenta de la fundación.

OTRAS ACTIVIDADES

Durante esta semana medieval de la Catedral de Cuenca también se han organizado otras actividades como son visitas guiadas por el archivo del Cabildo de la catedral, que por primera vez abrirá sus puertas al público con tres visitas que ofrecerá el técnico responsable Ángel Martínez Catalá. Serán el 14, 16 y 18 de agosto y descubrirán al público “las joyas medievales”.

Los días 12 y 17 de agosto, los que tengan apetito curioso, podrán disfrutar en el Parador de Cuenca de una cena de fábula con lectura dramatizada de fábulas del siglo XII y XIV en clave de humor que hará sonreír a más de uno. Para la ocasión, a parte de la carta habitual, también se ofrecerán platos de inspiración medieval aprovechando la Capitalidad Gastronómica.

Los 15 y 16 de agosto la Catedral albergará una exposición de constructores de instrumentos medievales que vendrán tanto de España como del extranjero y pondrá a Cuenca como único espacio del país que tiene una muestra especializada de instrumentos de esta época, y a parte de contemplarlos se podrán adquirir.

También se ofrecerán visitas nocturnas por el interior del templo, que serán a partir de las 21:00 los días 15 y 19 de agosto con música medieval en directo de los órganos históricos con la participación del organista titular Carlos Arturo Guerra.

“Nace Mirabilia como festival independiente, y nuestro objetivo es que este sea el primer de muchos años”, ha sostenido Albares, quien ha explicado que toda la programación y venta de entradas para los diferentes conciertos se pueden adquirir ya a través de la página web del templo.