20 de Abril de 2021 Son las 0:55

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Covid

Castilla-La Mancha prorrogará las medidas de nivel 3 reforzado

Se mantiene el cierre de la hostelería o el cierre perimetral entre municipios, entre otras, y se emplaza a una revisión "día a día" para tratar de rebajar las restricciones

Castilla-La Mancha prorrogará las medidas de nivel 3 reforzado
Foto: Saúl García
5/2/2021 · C.I.P.

Castilla-La Mancha mantendrá las mismas restricciones de nivel 3 reforzado por la pandemia derivada de la Covid-3 a partir de lunes, 8 de febrero, cuando se cumplen los 10 días establecidos por el Ejecutivo regional para su revisión, según ha decidido en la reunión de Consejo de Gobierno extraordianaria celebrada este viernes.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha señalado que aunque los números "están bajando", lo está haciendo "muy muy despacio", lo que requiere mantener las restricciones actuales.

El 21 de diciembre, en plena época prenavideña, la Incidencia Acumulada a 14 días en Castilla-La Mancha era de 277 casos por 100.000 habitantes, ha recordado el consejero de Sanidad, explicando que había 451 pacientes ingresados en cama convencional por coronavirus y 61 más en UCIS.

El 18 de enero, el Gobierno de Castilla-La Mancha tomó la decisión de pasar todos los municipios de la Comunidad a nivel 3 con una Incidencia Acumulada a 14 días de 1.006 casos.

El día 28 de enero, la Incidencia Acumulada había crecido hasta 1.328 casos por cada 100.000 habitantes y sólo hasta ayer, esta incidencia cayó por debajo de 1.000.

"Necesitamos más tiempo", ha apostillado el consejero, puesto que los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) siguen estando entre los 235 y 240.

Confía en que la semana que viene habrá "mejores datos", pero con una incidencia acumulada en los últimos 14 días aún de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en la región "sería incongruente relajar las medidas".

Desde el Gobierno regional no fijan un plazo específico de 10 días para esta nueva prórroga, sino que analizarán los datos de manera diaria de cara adoptar nuevas medidas los antes posible. "Revisaremos los datos día a día", ha insistido.

La próxima semana en Castilla-La Mancha se recibirán 18.720 dosis de la vacuna de Pfizer, 5.000 dosis de la vacuna de Moderna y 75.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Medidas Nivel 3 reforzadas

Entre las principales medidas destacan que el toque de queda permanece a las 22:00 horas, hasta las 7:00 del día siguiente.

Asimismo, prosigue el cierre perimetral de todos y cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha.

Continúa el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pub y otros establecimientos similares.

Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible, como los servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales, servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos, servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados y servicio de comedor escolar en guarderías y colegios de Educación Primaria.

En los antedichos supuestos, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Se permite el servicio reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad

Además, continúa el cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.

También prosigue el cierre de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que presenten una superficie útil de exposición y venta igual o superior a 300 metros cuadrados. Se exceptúan de esta medida los establecimientos, o áreas situadas en dichos centros, dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales que puedan permanecer abiertos, se extremarán las medidas higiénicosanitarias. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

HABRÁ AMPLIACIÓN

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información