Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación

Castilla-La Mancha rechaza el cierre de Siemens Gamesa e insta a negociar

El Gobierno regional se pone a disposición de la empresa para buscar alternativas que permitan la continuidad de la planta en Cuenca
Castilla-La Mancha rechaza el cierre de Siemens Gamesa e insta a negociar
Foto: Saúl García
12/01/2021 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha rechazado este martes los cierres "unilaterales" de las fábricas de Cuenca y As Somozas, en La Coruña, que la empresa Siemens Gamesa ha anunciado este lunes, y le ha instado a negociar.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha lamentado la noticia trasladada por el Gobierno de España respecto a las intenciones de la compañía de proceder al cierre de estos dos centros de trabajo, que en Cuenca afectaría a 51 empleados.

Al igual que el Ejecutivo central y la Xunta de Galicia, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha rechazado "frontalmente" este anuncio "unilateral" por parte de la empresa porque, según Escudero, "nadie entendería que se proceda al cierre de una empresa ligada a las energías renovables, con la construcción de aerogeneradores para proporcionar energía eólica, cuando España, Europa y todo el mundo apunta al desarrollo industrial en materia de energías renovables", ha remarcado.

Por lo tanto, Escudero ha indicado que el Ejecutivo autonómico está a disposición de la empresa para, "de una vez por todas", buscar alternativas al cierre y, en este punto, ha manifestado que le gustaría "que la empresa se sentara y diera una solución que garantizara los 51 puestos de trabajo en Cuenca".

Además, ha señalado que el Gobierno regional se ha puesto en contacto con el comité de empresa nada más conocer la noticia para trasladarle "la solidaridad y el apoyo" a los trabajadores ante esta situación.

Rechazo del PP conquense

Desde el PP de Cuenca lamentan especialmente la pérdida de más de cincuenta puestos de trabajo en la capital, “con las consecuencias que este drama supone para los empleados y sus familias en unos momentos tan complicados como los que vivimos”.

Por ello, exigen al Ayuntamiento de la capital, a la Diputación, a la Junta de Comunides y al Gobierno de España,a que reaccionen y “defiendan a Cuenca y su provincia", puesto que a su juicio con el cierre de la planta de Siemens Gamesa "deja claro que esas sinergias que nos vendieron a todos los conquenses en campaña electoral se ha transformado en paro, discriminación y abandono de nuestra capital y del resto de municipios”.

De este modo piden a las administraciones local, provincial, regional y nacional "que traigan inversiones y trabajo y que no engañen a los ciudadanos mintiendo sobre su más que probada incompetencia”.

En este sentido hacen referencia a la reunión que el pasado mes de julio mantenía el alcalde de Cuenca, Darío Dolz y la delegada de la Junta Ángeles García con dirigentes sindicales en la que mostraban su apoyo a la planta de Siemens Gamesa después del acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha con la compañía para evitar el cierre de la planta conquense y que, según apuntan en un comunicado, el propio alcalde señaló que una de las razones de mantener la planta era sque su futuro estaba ligado al Parque Tecnológico y Científico. de economía circular que promueve la Diputación de Cuenca.

“De nuevo queda demostrado y evidenciado que, con tal de no asumir su inoperancia y falta de proyectos e inversiones para Cuenca, los socialistas de esta provincia son capaces de prometer cualquier cosa”, concluyen.

Manifiesto por Cuenca.

Por su parte, desde la plataforma Manifiesto por Cuenca rechazan igualmente el cierre de la factoría de Siemens Gamesa en Cuenca y piden que no se acepte sin más, puesto que " supone un golpe de gracia para la escasa industria provincial y acelera el, ya de por sí, negro futuro de la comarca".

Así, solicitan que se auditen cualquier tipo de ayudas o ventajas públicas que la empresa haya obtenido de los diferentes organismos del Estado en los últimos años, como la otorgada por parte de la CNMV eximiendo a Siemens de realizar una OPA sobre Gamesa durante su proceso de fusión, y se exijan las responsabilidades necesarias.

En este sentido piden una reflexión a llos diferentes gobiernos sobre la necesidad de condicionar las ayudas, exención o declaración de utilidad pública, al cumplimiento de una serie de requisitos respecto a la creación y mantenimiento del empleo en la zona o el cuidado y respeto al medio ambiente.

Además de una implicación "valiente" de los diferentes gobiernos" para traer inversión privada y crecimiento a la provincia que frene el serio problema de despoblación en el que se encuentra.

"Son ya demasiadas las entidades que, en las últimas décadas, han abandonado la provincia llevándose consigo centenares de puestos de trabajo "y sin que se hayan encontrado alternativas adecuadas", apostillan en un comunicado.