CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obituario Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Comercio Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras Semana Santa Cuenca

Siemens Gamesa anuncia el cierre de su planta en Cuenca

El alcalde ha trasladado su solidaridad al Comité de Empresa y CCOO acusa a la empresa de querer "deslocalizarla" llevándose la producción a Portugal
Siemens Gamesa anuncia el cierre de su planta en Cuenca
Foto: Saúl García
11/01/2021 - Las Noticias

Siemens Gamesa cerrará su planta de Cuenca iniciando así un proceso de despido colectivo que afectará a medio centenar de trabajadores. No es la única planta que echará el cierre, pues también lo hará la de As Somozas, en Galicia, con otros 215 trabajadores afectados.

Esta decisión es la puntilla a un proceso iniciado el pasado mes de julio, cuando finalmente la planta conquense consiguió salvarse aplicando un Plan de Viabilidad que, a tenor de esta decisión, no ha tenido buenos resultados.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se ha puesto en contacto con el Comité de Empresa de la planta de Siemens-Gamesa en Cuenca para transmitirle su apoyo y solidaridad con el medio centenar de trabajadores afectados después de que la empresa haya anunciado su cierre.

El Ayuntamiento de Cuenca ha expresado su rechazo a la decisión de Siemens-Gamesa, dada la existencia de alternativas planteadas por las administraciones y en un momento de expansión para el sector de las energías renovables.

CCOO-Industria asegura que ambos cierres obedecen a la decisión de la multinacional de abandonar su actividad en España y trasladarla a las naves de Senvion en el puerto de Vagos (Portugal).

Señala además que se han puesto encima de la mesa alternativas factibles para evitar más cierres en España, pero nada ha servido porque "a pesar de que la sede social está en España las decisiones de cierres se toman en Alemania".

“No hay justificación ninguna para llevar a cabo ningún cierre. España se posiciona como el país más atractivo del mundo para invertir en renovables, y nos sorprende que el nuevo CEO, Andreas Nauen, no sepa verlo. Mientras las empresas del sector crean empleo y montan fábricas, Siemens Gamesa se lleva la producción de palas a Portugal importándole nada las más de 300 familias que se van a quedar en la calle con esta maniobra", añade el sindicao en un comunicado.

Por su parte, David Moreno, delegado sindical de CCOO en Gamesa-Cuenca subraya que esta planta de la multinacional “es el mayor centro mundial de mantenimiento eólico y es además muy rentable", por lo que se trata de "una deslocalización de manual",

Siemens Gamesa ha rechazado todas las propuestas de viabilidad planteadas durante meses por el Ministerio de Transición Ecológica, por el Gobierno de Castilla-La Mancha y por la Xunta de Galicia. "Tenían tomada la decisión irrevocable y no han atendido a razones”, denuncia Moreno.

Los responsables de las secciones sindicales de CCOO en las plantas de SGRE en Os Somozas y en Cuenca y los secretarios generales de CCOO-Industria en Galicia y Castilla-La Mancha, Víctor Ledo y Ángel León se reunirán en los próximos días para planificar las movilizaciones a llevar a cabo en defensa de los puestos de trabajo y para reclamar el mantenimiento de la actividad en los dos centros cuyo cierre ha anunciado hoy SGRE.

La fábrica de Cuenca está especializada en la reparación de turbinas eólicas y en la fabricación de raíces de palas.