Es noticia en Cuenca: UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Universidad CLM Tribunales Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Ciudades Patrimonio Día del Libro ASAJA Cuenca
Fiestas de San Mateo 2022

El Casco Antiguo vibra en el día grande de las fiestas de San Mateo

La doble jornada de vaquilla se salda con doce incidencias leves que no han requerido evacuación al hospital
Fotos: Saúl García
21/09/2022 - Las Noticias

Las fiestas de San Mateo 2022 tocan a su fin. El Casco Antiguo ha vibrado este miércoles, día grande y última jornada de los festejos, con la doble suelta de vaquillas enmaromadas en sesión matutina y vespertina. Al no ser festivo, el encierro de la mañana ha contado con menos participación pero el de esta tarde ha tenido gran afluencia tanto de corredores como de público que han querido despedir la festividad por todo lo alto.

Los peñistas también han apurado al máximo los últimos momentos poniendo el ambiente festivo en la Plaza Mayor y aledaños. En la recta final, desde la Asociación de Peñas Mateas de Cuenca –que aglutina a 41 colectivos registrados–, su presidente, Javier Benayas, hace un balance positivo de estos festejos dado que han contado con gran participación y no ha habido incidencias de gravedad a pesar de que “mueven mucha gente”.

Eso sí, reconoce que “ya se nota el cansancio” tras cinco días de fiestas aunque dice que no se queja: “Llevábamos dos años descansando”, bromea. “Los dos primeros días fueron los más intensos, con muchas actividades condensadas. El sábado hubo una gran participación en el desfile y las primeras vaquillas. Y el domingo también con los concursos y las actividades infantiles", celebra. "Y esta última tarde ha subido mucha gente de Cuenca al Casco para despedirse", añade. 

 

SIN INCIDENTES DE RELEVANCIA

La doble jornada de vaquillas enmaromadas se ha saldado con un total de 12 asistencias, ninguna de ellas de gravedad según informa el Ayuntamiento de Cuenca, que en el parte diario especifica que no ha sido necesaria la evacuación al hospital de ninguna de las personas que han sido atendidas por el operativo municipal sanitario habilitado en el Casco Antiguo con motivo de las fiestas de San Mateo.

Esta tarde, con una participación mucho más numerosa que en la primera suelta, han sido nueve las personas que han necesitado asistencia por heridas, y contusiones de distinta consideración como un traumatismo craneoencefálico con herida inciso contusa, dos erosiones y otras dos en miembro inferior por asta de toro.

Además se ha atendido un caso por gastroenteritis y otro por un síncope.  A las nueve intervenciones de la jornada vespertina de vaquillas enmaromadas se suman las tres registradas esta mañana, motivadas por una reacción alergica, dolor muscular y rotura fibriliar, todas de carácter leve.

 


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS