CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Día Mundial Esclerosis Lateral Amiotrófica

Las Casas Colgadas se visten de verde por el ELA

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una patología poco conocida por la sociedad que no tiene cura y cuyo pronóstico es mortal
Las  Casas Colgadas se visten de verde por el ELA
Fotos: Saúl García
20/06/2018 - Las Noticias

Las Casas Colgadas se iluminarán de color verde este jueves 21 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El Ayuntamiento de Cuenca se suma así a la petición realizada por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y la Fundación Luzón, en colaboración con l Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH)

En esta jornada se celebran numerosos actos, a nivel mundial, con un mismo objetivo: dar una mayor visibilidad a esta patología, la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia tras la demencia y la enfermedad de Parkinson y dar a conocer la trascendencia de empatizar con las personas afectadas y sus familias.

La ELA sigue siendo una patología poco conocida por la sociedad a pesar de que se calcula que, en España, cada 8 horas, 1 persona es diagnosticada de esta enfermedad que no tiene cura y cuyo pronóstico es mortal.

En el caso de Castilla-La Mancha, la Esclerosis Lateral Amiotrófica afecta aproximadamente a 175 personas y se diagnostican unos 3 nuevos casos cada mes. En 2017 se diagnosticaron en la región unos 41 casos, 4 de ellos en Cuenca donde según los datos de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla) hay unos 17 enfermos.

La ELA se caracteriza por provocar en el paciente una parálisis muscular progresiva -limitando los movimientos y la vida de la persona- mientras su mente se mantiene intacta y su pronóstico es mortal, es decir, la esperanza de vida es de 2 a 5 años tras el diagnóstico. Actualmente, no tiene cura.

Desde la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla) quieren aprovechar estos días para que toda la sociedad conozca esta enfermedad tan cruel y solicitar que exista coordinación entre el equipo de médicos especialistas -encargados del seguimiento de la enfermedad- y la atención primaria con el fin de que el paciente reciba un trato sanitario adecuado.

Así, con el lema En tu ciudad también hay gente con ELA. #ConócELA desde el día 18 y hasta el próximo 24 de junio vienene desarrollando una campaña de concienciación con la que se quiere llamar la atención sobre esta patología de la que se diagnostican cada año más de 900 casos y por la que también fallecen aproximadamente 900 personas en ese mismo periodo.

Dentro de esta campaña varias ciudades de España, entre ellas Cuenca, se han comprometido a iluminar sus edificios y monumentos más emblemáticos con una luz verde el 21 de junio para dar a conocer y concienciar a la sociedad de lo dura que es esta enfermedad.