CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Obras Semana Santa Cuenca Semana Santa 2024
Huelga feminista

Carretería se tiñe de violeta por el 8-M

Cientos de mujeres y hombres se suman a la concentración de CCOO y UGT
08/03/2019 - Dolo Cambronero

“Nos tocan a una, nos tocan a todas”. Este ha sido uno de los lemas coreados en la concentración convocada en Cuenca por los sindicatos CCOO y UGT en el marco de la huelga feminista del 8-M, Día Internacional de la Mujer. Cientos de féminas, en su mayoría, pero también hombres, han teñido Carretería de violeta sumándose a esta convocatoria en la que se ha exigido igualdad y se ha denunciado la discriminación que sufren ellas y la brecha salarial.

“Igualdad. Más hechos, menos palabras”, rezaba la pancarta general de la concentración. Pero no ha sido la única de la protesta: “no están todas las voces porque desde la tumba no se puede gritar”; “nos quitaron tanto, que acabaron quitándonos el miedo”; “nunca quise un príncipe azul, soñé con un guerrero que peleara junto a mí” y “de camino a casa quiero ser libre, no valiente” son algunos de los lemas que se han podido leer, portados muchos de ellos por mujeres jóvenes que se han unido a la lucha.

La secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, ha recordado los logros de la lucha de las mujeres durante décadas y ha criticado que determinados grupos políticos tachen a las activistas de “feminazis”. Asimismo, ha rechazado el término de “feminismo liberal”, el cual ha considerado que es una “nueva forma de discriminación entre mujer rica y mujer pobre”.

Para el secretario general de UGT Cuenca, José Azcoitia, esta jornada debe ser una “gran bofetada contra el machismo” y una respuesta contra aquellos movimientos que han rescatado un pensamiento que “parecía que estaba en vías de extinción” pero que solo “estaba aletargado y ha despertado” con una “ultraderecha que viene a hacernos retroceder cuarenta años”.

En cuanto al seguimiento de la huelga y de los paros convocados, Mesas ha apuntado que les estaban llegando las cifras de la participación en las grandes empresas y en la administración y estas eran mayores que en la convocatoria del año pasado, por lo que ha calificado la jornada como un “éxito”.

Durante el acto, se ha leído un manifiesto conjunto de CCOO y UGT en el que se ha exigido al Gobierno, partidos políticos y empresarios medidas eficaces para combatir la desigualdad. Además, se ha reclamado el cumplimiento de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, recordándose que desde el año 2003, 984 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista.

También se ha querido dar voz a todas aquellas mujeres que no han podido sumarse a la lucha por miedo a “represalias empresariales”, porque no se pueden permitir perder un día de salario o porque cuidan de personas mayores o dependientes. Pero principalmente, se ha clamado por las “asesinadas” a manos de hombres.

Las cifras de la desigualdad reflejan que la brecha salarial media entre mujeres y hombres es del 26% en Castilla-La Mancha pero se incrementa hasta el 81% en los niveles salariales más bajos. Las mujeres trabajan así gratis casi dos meses al año. En el caso de Cuenca, es de un 17% pero en la concentración se ha querido dejar claro que no es porque en la provincia se esté mejor que otros sitios sino porque todos los salarios son bajos. Además, el 77% de las contrataciones a tiempo parcial llevan nombre de mujer.

Concentración en la tarde

Durante la concentración se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la manifestación que partirá la tarde de este viernes a las siete desde la Plaza de Toros hasta Plaza de España.

Además, en la Plaza de San Esteban se están desarrollando diferentes actividades a lo largo del día, como una flashmob, una performance, un mini taller de defensa personal para mujeres y pintacaras ‘manifestivas’.