DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Trasvase Tajo-Segura Ferias Medio Ambiente
Mujer

Un nuevo 8M: ocho razones para reivindicar la igualdad

Las calles serán escenario de una nueva reivindicación del feminismo, un movimiento social que, como define la RAE, es “el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”
Un nuevo 8M: ocho razones para reivindicar la igualdad
08/03/2019 - eldiarioclm.es

Control, agresión, acoso, violación, asesinato, feminicidio. Precarización, desempleo, sexismo, techo de cristal, brecha salarial. Cuidados, tareas del hogar, precarización. Androcentrismo, machismo, masculinidades, hembrismo, misoginia, cosificación, patriarcado.

Son muchos los conceptos que dan nombre a las desigualdades que fundamentan las huelgas, paros y manifestaciones convocadas este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el que calles y plazas serán escenario de una nueva reivindicación del feminismo, un movimiento social que, tal y como recoge la Real Academia Española, se define como “el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”.

Más allá de la igualdad que garantizan las leyes, las cifras indican que convivimos con el machismo de una tradición patriarcal que frena a las mujeres en todos los sectores. “Los derechos de mujeres y hombres son iguales pero necesitamos que se generen las mismas oportunidades para poder ejercerlos”, asevera en este sentido Araceli Martínez Esteban, directora regional del Instituto de la Mujer.

El incumplimiento de los compromisos adquiridos sobre el papel en favor de la igualdad se puede analizar desde varias perspectivas. Presentamos ocho de las razones o motivos que argumentan, con datos, la lucha feminista y que ofrecen un panorama de la situación de desigualdad que siguen sufriendo las mujeres en nuestra región:

1. “Que la mayoría tenga que luchar por obtener los derechos de la minoría revela una anomalía funcional”

Castilla-La Mancha cuenta con una población de 2.026.807 personas, según los datos el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2018. Entre la ciudadanía de nuestra región, 1.012.608 de mujeres conviven con algún tipo de actitud machista en su vida cotidiana. Desde tener que asumir las tareas domésticas, hasta ser educadas en el miedo: miedo a volver sola a casa; a no complacer a otros; a perder tu trabajo por el simple hecho de querer ser madre; miedo a vivir en una sociedad en la que todavía no existe una igualdad real.

“En España hay más mujeres que hombres, es decir, las mujeres son la mayoría. Que en una democracia, la mayoría tenga que luchar para obtener los mismos derechos que tiene la minoría ya revela una anomalía funcional bastante seria que una democracia tiene la obligación de corregir”. Así se pronunciaba el periodista Iñaki Gabilondo en la víspera de lo que prevé que pueda convertirse en otra jornada “de una enorme trascendencia histórica”, como ya ocurrió el 8M del pasado año.

2. El 64% del paro en la región “tiene nombre de mujer”

El empleo continúa siendo un gran reflejo de las desigualdades patentes entre hombres y mujeres en nuestra sociedad. El acceso a un puesto de trabajo, la remuneración que se obtiene o el tipo de sector muestran la disparidad en el ámbito laboral que también se denuncia este 8M.

Los datos más recientes reflejan que el desempleo en Castilla-La Mancha “tiene nombre de mujer”. En concreto, el 64% de personas en paro en la región son mujeres -110.682 mujeres frente a 61.583 hombres-.

La causa más común que explica esta estadística es la dedicación de las mujeres a las labores del hogar, apunta el sindicato de CCOO en su informe ‘La brecha salarial en Castilla-La Mancha’. Según Comisiones Obreras, esta brecha sitúa “en un 26%” -hasta un 41% entre pensionistas- la diferencia entre el salario que reciben las mujeres y los hombres, con variaciones importantes en función del sector de actividad.

Un nuevo 8M: ocho razones para reivindicar la igualdad

Algunas de las razones señaladas por el sindicato respecto a esta brecha salarial radican en que, por ejemplo, el 77% de las mujeres ocupadas tienen una jornada parcial, mientras que el 94% de los hombres trabajan a tiempo completo. Además, las mujeres tienen menos probabilidades de acceder a una entrevista de trabajo, por el mero hecho de ser mujeres. En el caso de las mujeres con hijos, el porcentaje de posibilidades se reduce hasta un 50%.

Otros de los datos que explican esta brecha salarial son: el 72% de los hombres ocupan puestos de dirección; las mujeres no ocupan el sector industrial -un 10% de representatividad frente al 86% que alcanzan en el de servicios, aunque en agricultura (2%) y en construcción (1%) el porcentaje es aún menor-; o que la ganancia por hora extra de un hombre es un 288% superior al de una mujer.

3. Casi el doble de horas a la semana en cuidados

Según el INE, “las mujeres dedican el doble de horas a las tareas del hogar que los hombres”, con o sin hijos, activas o desempleadas. Mientras ellas invierten 27 horas semanales a los cuidados, ellos destinan 14. “La corresponsabilidad no existe”, apuntan desde CCOO, cuya encuesta, revela que de las 193.900 personas que aseguraron no trabajar por “Labores del hogar”, un total de 183.000 fueron mujeres.

Esta brecha de género tiene efectos en derechos que surgen desde el trabajo remunerado, como pueden ser las pensiones. Así, las mujeres mayores de 65 años tienen más probabilidades de sufrir precariedad económica ya que, en su mayoría, han dedicado su vida a los cuidados y, por lo tanto, reciben prestaciones más bajas que los hombres. “La falta de acceso a trabajo remunerado, su mayor vulnerabilidad a la pobreza o las dificultades de acceso a la educación provocan que las mujeres mayores sean uno de los colectivos más afectados por la desigualdad de género”, tal y como explica la ONG Accem Castilla-La Mancha.

Un nuevo 8M: ocho razones para reivindicar la igualdad

4. Solo un 22% de decanas en las facultades de la UCLM

En nuestra región, la tasa de analfabetismo femenino se sitúa en el 20%, mientras que el masculino en el 15%. Una diferencia que podría describir, según el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, los perfiles de mujeres mayores que viven en contextos rurales. Una razón que justificaría la masiva presencia femenina en la universidad desde 2009. Según la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el 56% de su alumnado son mujeres. Una presencia femenina que se va difuminando según avanza la profesionalización y la edad.

En los estudios de doctorado, los datos rebajan la presencia de mujeres hasta el 49%. Avanzando hasta el profesorado empiezan a destacar ellos ya que ocupan el 59% de estos puestos, frente al 41% que ocupan las profesoras. Es decir, en las universidades castellano-manchegas hay 4 profesoras cada 6 profesores.

Los nombres de mujer continúan desapareciendo entre los catedráticos, ya que en la institución académica hay 33 catedráticas frente a los 154 hombres que ocupan este cargo. Así, los hombres se encuentran en el 84% de las Cátedras y en el 60% de los contratos de doctores, frente al 40% que ocupan ellas. Entre los responsables de las facultades hay 9 decanas y 31 decanos, es decir, ellas son el 22% frente a al 78%.

Según el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, estos datos reflejan “el mantenimiento de los estereotipos de género tradicionales que relacionan los puestos de mayor poder o influencia dentro de la comunidad universitaria con los hombres.”

5. Ámbito cultural: más mujeres estudiantes pero ni la mitad de las profesionales

El sector cultural de nuestro país continúa reflejando el machismo que frena la carrera profesional de las mujeres. Ese techo de cristal aparece tras terminar los estudios universitarios ya que, por ejemplo, la rama de ‘Artes y Humanidades’ de la UCLM, cuenta con 12.294 matriculadas, frente a 9.725 estudiantes varones. Sin embargo, en el sector cultural el porcentaje de trabajadoras solo representan el 45%.

En España, las colecciones permanentes de los 22 museos de arte contemporáneo más importantes rebosan obras firmadas por hombres, concretamente, un 82%. Respecto a la literatura, el 45.5% de las obras publicadas están firmadas por mujeres, quienes solo reciben el 22% de los galardones otorgados en esta materia. En el campo del cine, según la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), en 2015 sólo un 19% de las películas españolas estrenadas fueron dirigidas por mujeres; las guionistas representaron un 12% y las directoras de fotografía un 9%.

Un nuevo 8M: ocho razones para reivindicar la igualdad

6. Deportistas federadas: solo una cuarta parte

Según los últimos informes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Castilla-La Mancha cuenta con 25.282 mujeres federadas, frente a 105.426 hombres federados. Una diferencia que se refleja en los hábitos deportivos ya que solo un 33% de las mujeres de nuestra región practica deporte, mientras que la cifra de hombres deportistas asciende al 45%.

Desigualdades de base que consolidan el techo de cristal del mundo deportivo donde solo un 9% de las deportistas cuentan con licencia deportiva, frente al 22% de los hombres. En el ámbito nacional, el 78% de los deportistas federados son hombres y el 22% mujeres. Cifras que derivan en dicha profesionalidad ya que, entre los deportistas de alto nivel, un 64% son hombres y un 36% mujeres.

7. Durante el 2018, se registraron 3.992 denuncias por violencia de género y tres asesinatos

Durante el 2018 un total de 12 mujeres, según las cifras oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en nuestro país. Sin embargo, la web feminicidio.net, que contabiliza los asesinatos de mujeres cometidos por hombres, apunta que el año pasado se cometieron 98 feminicidios.

El CGPJ apunta que tres de ellos fueron cometidos en Castilla-La Mancha, donde se registraron 3.992 denuncias por violencia de género y 1.336 órdenes de alejamiento.

En nuestra región, el Instituto de la Mujer indica que un 6% de mujeres ha sufrido alguna vez violencia sexual. Durante 2018, 52 mujeres sufrieron agresiones sexuales en la comunidad.

Una de cada cinco mujeres ha sufrido uno o varios acontecimientos de violencia psicológica y control por parte de sus parejas, según el último estudio sociológico realizado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. También cifra en un 30% el número de mujeres cuya pareja trataba de impedirles que vieran a amigos y/o amigas.

8. “No podemos permanecer impasibles”

A pesar de la realidad que ofrecen los datos, del fuerte apoyo que tiene esta reivindicación y de la huelga de ámbito laboral, estudiantil, de cuidado y de consumo que se lleva a cabo este 8 de marzo, el manifiesto del 8M no cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos.

Así lo ha señalado, por ejemplo, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Nuñez, que lo ha tachado como un documento “sesgado” y “político” que “enfrenta a las mujeres”. Dicho manifiesto tampoco lo comparte el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien, no obstante, ha asegurado que participará en la manifestación.

Por su parte, sectores de Vox en la región abogaban por la eliminación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, cuya directora resalta que la sociedad “cada vez es más consciente, pese a lo que diga la ultrareacción, de que las manifestaciones de la violencia de género son muchas”. “No podemos permanecer impasibles”, resalta.

“En cada paso que damos hay una reacción de la ultraderecha”, apuntaba Araceli Martínez Esteban, quien sigue recordando que el feminismo “trabaja en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Sin ser más ni mejor, simplemente iguales en derechos, libertades y oportunidades”.


Etiquetas:

Mujer
PP