Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación Día del Libro ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca UCLM Cuenca
Cuenca

La Carpa Joven de San Julián garantizará el ocio saludable de los jóvenes

Regresa este espacio que se ubicará dentro del recinto ferial con talleres, fiestas lights y conciertos
La Carpa Joven de San Julián garantizará el ocio saludable de los jóvenes
Presentación Carpa Joven. Foto: Saúl García
13/08/2019 - Adrián G.Quintana

Con el objetivo de fomentar el ocio saludable entre los jóvenes y la participación de los grupos de música locales, regresa la Carpa Joven a las Fiestas de San Julián. Un espacio que estará dividido por horarios en dos partes: Carpa Junior de 19.00 a 21.00h y Carpa Joven de 22.00h a 03.00h. Se situará dentro del recinto ferial y contará con actividades durante los diez días festivos.

En la Carpa Junior se realizarán fiestas lights, con música de dj y sin bebidas alcohólicas en el recinto, ya que están orientadas a los jóvenes de entre 12 y 18 años. Como ha indicado Mario Fernández, concejal de Juventud, el objetivo es "dar un espacio a los jóvenes en un horario delicado para que puedan bailar y disfrutar en la carpa". También se llevarán a cabo talleres con monitores y empresas locales, con temáticas como el grafiti, drones, rap o reciclaje

A partir de las 22.00h y con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) comenzarán los conciertos en este espacio, con más de 30 bandas locales que englobarán distintos géneros musicales. "En su día sacamos unas solicitudes para que todos los grupos que quisieran participar tuvieran la oportunidad. Ha habido bastante demanda y los más de 30 grupos que se han presentado y tenian compatibilidad de fechas han sido escogidos", señala Martínez.

Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios se encargarán de "colaborar en el desarrollo de la gestión de la carpa", como confirma Diego López, su responsable. Unas actividades que se engloban dentro de su política social y que ha beneficiado al contacto del público conquense con los grupos de la tierra: "Aunque nuestro trabajo a lo largo del año tiene un componente empresarial, no olvidamos nuestra parte social", añadiendo que "hemos intentado que cada día haya un estilo de música diferente".

Fiestas inclusivas y alejadas de agresiones sexuales

El objetivo que se marcán desde la concejalía de Festejos es permitir a todos los colectivos disfrutar de las fiestas de San Julián, por lo que el recinto ferial contará con diferentes accesos y medidas que permitan el ocio inclusivo. Adrián Martínez Vicente, concejal de Festejos, afirma que "Las asociaciones nos han hecho una petición de días y horarios en los que les gustaría acceder", añadiendo que, actualmente, se encuentran terminando el recinto ferial "cuando esté listo, nos pondremos en contacto con los feriantes para concretar fechas y horas de acceso inclusivo", puntualiza.

En cuanto a la prevención de agresiones sexuales, Martínez Vicente apunta que todos los cuerpos de seguridad están "prevenidos" y se pondrá "una especial atención para detectar las agresiones sexuales". Además, dentro del recinto ferial, en el puesto de socorro, se habilitará un lugar de ayuda e información contra este tipo de agresiones dedicadas "a todo el ciudadano que lo necesite".