DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Universidad de Castilla-La Mancha

El Campus contará con dos nuevos recursos con una inversión de casi 2 millones

Un nuevo espacio denominado Ágora y una sala abierta de exposiciones tras la remodelación integral del Aula Magna
El rector de la UCLM, anunciando los dos proyectos para el Campus de Cuenca. Foto: Miguel A. Ramón
11/02/2020 - Miguel A. Ramón

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha anunciado la ejecución este año de dos nuevos proyectos para el Campus de Cuenca, que conllevarán una inversión conjunta cercana a los 2 millones de euros. Se trata, por un lado, de la construcción de un nuevo espacio denominado Ágora del Campus de Cuenca, y, por otro, la remodelación integral del Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes, convirtiéndola en un aula abierta a todo tipo de actividades con un nuevo acceso desde la calle principal del Campus.

Dos actuaciones que, en palabras de Collado, se enmarcan dentro de la fuerte apuesta de la UCLM por el Campus conquense, gracias al convenio de financiación suscrito en su momento con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el periodo 2018-2021, que se ha venido materializando, tal y como ha recalcado, con la puesta en marcha, en primer lugar, del Grado de Comunicación Audiovisual y, después, del Grado de Turismo, inicialmente vinculado con Administración y Dirección de Empresas (ADE), así como con la apertura del Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones, junto a la Escuela Politécnica.

Un recurso éste al que, según el rector, se le está dando contenido de todo tipo, sobre todo investigador y de transferencia, al que se suma el un nuevo proyecto europeo UFIL (Urban Forest Innovation Lab), que va a dinamizar la economía de Cuenca en el ámbito forestal y que se presentará el próximo martes en el Campus conquense. Y es que, a su juicio, a los cerca de dos millones invertidos en el citado instituto tecnológico hay que sumar el hecho de que “se le está sacando rendimiento para Cuenca y su provincia”.

El Campus contará con dos nuevos recursos con una inversión de casi 2 millones

ÁGORA DEL CAMPUS DE CUENCA

Collado ha querido detallar en qué consiste el proyecto denominado Ágora Campus de Cuenca. Un espacio totalmente accesible que se ubicará en los terrenos existentes entre la Facultad de Educación y el Paraninfo de la Universidad, junto al edificio Cardenal Gil de Albornoz y que conllevará la adecuación de unos 2.100 metros cuadrados como un gran escenario con un graderío en forma de anfiteatro, aprovechando la orografía de esta zona, así como la construcción de un Coworking Coffee, que ocupará una superficie aproximada de 235 metros cuadrados.

Con un presupuesto de 1.123.625,97, este recurso, tal y como ha destacado el rector, pretende contribuir a la dinamización del Campus y servir de punto de encuentro entre estudiantes, profesores, investigadores, personal de la universidad; en definitiva, interconectar más el Campus.

SALA ABIERTA DE EXPOSICIONES

El otro proyecto anunciado, que también deberá estar terminado este mismo año, es la transformación integral de la actual Aula Magna o salón de actos de la Facultad de Bellas Artes para convertirla en un aula abierta de exposiciones y otros eventos. Una intervención, dotada con un presupuesto de algo más de 800.000 euros, que llevará consigo la ejecución de un nuevo acceso desde la calle principal del Campus, en paralelo a la entrada actual de la facultad (Edificio Antonio Saura), mediante una estructura de unos 120 metros cuadrados con un cerramiento de cristal transparente y una adecuación del entorno con vegetación, intentando crear un espacio atractivo, agradable y, sobre todo, abierto a la ciudad.

La remodelación de la actual Aula Magna, que tiene 375 metros cuadrados de superficie, supondrá su conversión en una aula diáfana polivalente, dotada con mobiliario móvil, que permita su adaptación a todo tipo de eventos y actividades, desde conferencias y ponencias hasta exposiciones y debates o trabajos colectivos, según ha detallado el rector.

En definitiva, dos proyectos, en palabras de Collado, que buscan no solo mejorar el Campus de Cuenca, sino también continuar abriéndolo a la ciudad y a la ciudadanía.

Por último, y a preguntas de los periodistas, el rector ha preferido no desvelar por el momento si tiene intención o no de presentar su candidatura a las elecciones de este año en la Universidad de Castilla-La Mancha, instando a esperar al momento en que se abra el correspondiente plazo de presentación de candidaturas.