CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Cartel de Semana Santa 2024 Obituario Semana Santa Cuenca Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Comercio Obras Centro Nacional de Estudios Penitenciarios
Educación

Campeones de España en ‘construcción de valores’

Los alumnos de 1º de Infantil del Colegio El Carmen se han alzado con el primer premio del concurso de murales de ‘Bob el Constructor’, un proyecto nacional de educación en valores
Fotos: Saúl García
19/06/2018 - C.I.P.

Armados de cimientos tan sólidos como el trabajo en equipo, la igualdad, la creatividad, la valentía y el positivismo, y con la inestimable ayuda del famoso personaje de dibujos animados Bob el Constructor y su simpática tropa de máquinas, los alumnos de 1º de Educación de Infantil del CEIP El Carmen son campeones de España en ‘la construcción de valores’.

Así lo ha determinado el jurado que ha otorgado el primer premio al trabajo que los escolares de 3 años han realizado de la mano de su profesora y tutora, Joaquina Herreros, como colofón al proyecto educativo que busca la adquisición por parte de los niños y niñas de hábitos, normas conductas y actitudes para conseguir un desarrollo armónico desde los primeros años de su vida.

Se trata de un concurso promovido por la multinacional Mattel, dedicada a la fabricación y distribución de juguetes y material didáctico, que se enmarca en la campaña ‘Construimos valores con Bob el Constructor’.

No es la primera vez que el colegio conquense destaca en este concurso dirigido a niños con edades entre los 2 y los 5 años, que tiene como objetivo hacer ver a los pequeños la importancia de la educación en valores. Participaron por primera vez el pasado año, en la categoría de ‘capataces’ con los niños de 5 años que son los que el curso pasado llevaba Herreros. Entonces el personaje central fue Sam el Bombero y los alumnos de 3º curso de Infantil se quedaron los segundos mejores del país.

En esta ocasión, ‘tutelados’ por ‘Bob el Constructor’, el mural en el que los de 1º curso de Infantil han plasmado las enseñanzas del simpático personaje ha merecido el primer puesto en la categoría de ‘Aprendices’, que es la que corresponde a su edad. Todo un orgullo para su profesora, que asegura estar “muy ilusionada” con este reconocimiento al trabajo realizado por los escolares.

Los primeros años de la vida son una etapa fundamental en la adquisición de valores y desde El Carmen apuestan por proyectos que permitan a los pequeños familiarizarse con los mecanismos cognitivos y afectivos necesarios que les ayudarán en su desarrollo como personas cívicas y responsables.

“Niños tan pequeños como los de primero de Infantil no entienden conceptos como creatividad, o positivismo, que son algunos de los que hemos trabajado”, y por ello, señala Herreros, se utilizan metodologías que se adapten a su lenguaje y nivel de comprensión a través del estímulo, como por ejemplo es en este caso Bob el Constructor, aunque no es el único.

“Está relacionado con los demás proyectos que trabajamos a lo largo del año. Hay valores que no entienden y que les vamos explicando en su lenguaje y con ejemplos que les permiten asimilarlos y aplicarlos. Con los de tres años, además de la adaptación a la escuela, sobre todo se trabaja con cuestiones como el trabajo en equipo y lo importante que es cada uno para poder hacer cualquier cosa”, añade la tutora.

Y eso es algo que han reforzado teniendo como guía a ‘Bob El Constructor, con el que los niños han colaborado y haciéndolo han aprendido, como así lo expresan en el mural. Para construir los valores Bob el Cosntructor cuenta con la colaboración de sus amigas las máquinas y también de todos los alumnos de la clase de 1º de Infantil del CEIP El Carmen, que para enfatizar en lo importante que es cada aportación individual en el trabajo en equipo ilustran con sus rostros las figuras de los ayudantes de papel que lucen en el mural.

El resultado ha sido muy enriquecedor, y un año más el centro conquense ha dejado muy alto el pabellón. Herreros confiesa que su satisfacción también se debe a que además de recibir material didáctico como ya ocurriera el pasado año “que tuvimos unos regalos fantásticos para la clase,” este año por ser el primer premio “cada niño recibirá un obsequio y me emociona su ilusión. Desde que supimos que nos han dado el primer premio preguntan todos los días”, concluye Joaquina Herreros.