DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Sanidad

El 29% de las camas convencionales del hospital están ocupadas por pacientes Covid

El gerente del Área Integrada de Cuenca indica que, de momento, hay "capacidad para asumir más pacientes" y se podría habilitar el Policlínico en caso necesario
El 29% de las camas convencionales del hospital están ocupadas por pacientes Covid
Fotos: Saúl García
18/01/2021 - Dolo Cambronero

El 29% de las camas convencionales del hospital Virgen de la Luz de Cuenca están ocupadas en estos momentos por pacientes con Covid-19. En el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los enfermos críticos afectados por este coronavirus suponen el 10,3% del total de puestos, según ha informado el gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola.

El responsable ha reconocido que se ha producido un aumento de la presión asistencial tanto en Atención Primaria como en el hospital porque se ha elevado “de manera importante” la incidencia por Covid en esta área sanitaria, sobre todo en los principales municipios como Cuenca capital, Horcajo de Santiago, Motilla del Palancar, Tarancón y Minglanilla.

“No hay problema aún. Todavía hay margen de maniobra y tenemos capacidad para asumir más pacientes. Esperemos que no haga falta”, ha indicado Pérez Sola, que ha explicado que, de momento, no se ha habilitado el Policlínico ni ningún recurso especial para atender a las personas aunque están preparados por si hubiera que hacerlo.

“Estamos siempre vigilantes. Si se necesita, se habilitará. Esperemos que la cosa se vaya estabilizando y que podamos decir que estamos en la meseta de la tercera ola en Cuenca”, ha apuntado.

CAMAS EN UCI

El gerente ha concretado que actualmente hay tres personas ingresadas en UCI, lo que supone el 10,3% del total de las 29 camas de que se dispone para atender a pacientes críticos intubados.

En el caso de la hospitalización convencional, un 29% del total de camas están ocupadas por personas con Covid-19. El nivel de ocupación de las camas convencionales ronda el 70% por lo que, según Pérez Sola, “hay margen para hospitalizar a más pacientes si fuera necesario”.

“Casi se ha triplicado la incidencia desde hace menos de un mes pero aún tenemos recursos y margen. No queremos tener que abrir el Policlínico porque eso significará que hemos reducido la actividad para otro tipo de pacientes y, de momento, seguimos atendiendo a todos, tengan Covid o no. No hemos disminuido la cirugía y no hemos restringido los ingresos de otras patologías. Hemos intentado atender a todo el que lo necesita desde la primera oleada. Intentaremos aguantar lo máximo posible pero si hay un aumento significativo de la afluencia a Urgencias, tendremos que habilitar las camas necesarias para poder atender a todos”, ha admitido.

El 29% de las camas convencionales del hospital están ocupadas por pacientes Covid

En cuanto a la campaña de vacunación, ha concretado que ya se ha alcanzado al 38% de los profesionales sanitarios del Área Integrada de Cuenca, tanto de Atención Primaria como del hospital, y se espera llegar esta semana hasta el 73% con las vacunas disponibles, dado que ha recordado que hay una disminución del suministro por parte de Pfizer en todo el mundo.

Además, se continúa con la vacunación en las residencias de mayores a usuarios y trabajadores y en esta semana está previsto que se empiece con la segunda dosis en estos centros.

Pérez Sola también ha aprovechado para hacer un llamamiento a la prudencia. “Nosotros estamos preparados pero dependemos del comportamiento de la sociedad”, ha recordado, apelando a la concienciación y haciendo hincapié en que se debe cumplir con las medidas restrictivas “por el bien común” con el fin de frenar los contagios. “Hay que intentar disminuir los momentos de relajación”, ha pedido.

En relación con un vídeo difundido en redes sociales en el que se ven varias ambulancias a las puertas de Urgencias, ha asegurado que “es una foto” de “un momento puntual” y “no ha habido desbordamiento”, asegurando que se debe simplemente a que coincidieron varios vehículos en un momento concreto, algo que ha apuntado que sucede más veces pero que rápidamente se atiende a los pacientes.