DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Accesibilidad Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Tráfico Tauromaquia investigación Criminalidad Memoria histórica Educación
Emprendedores

Calana, Celoma o Ríos Verdes, algunos de los proyectos UFIL

Un nuevo aislante, la producción de madera certificada, la recuperación del Salto de Víllora o la mejora medioambiental de las aguas, entre las propuestas
Calana, Celoma o Ríos Verdes, algunos de los proyectos UFIL
Equipo que da respuesta al reto de Vía Ágora. Foto: Calana
06/08/2021 - Miguel A. Ramón

La segunda promoción del Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal de Cuenca (Urban Forest Innovation Lab-UFIL) ya ha llegado a su ecuador con la jornada de presentación de proyectos con los que la treintena de alumnos ha dado respuesta a los retos planteados por las empresas colaboradoras IKEA, Vía Ágora, Grupo Suez y CUBICA-Rujamar. 

 

CELOMA es el nombre de uno de estos nueve proyectos emprendedores, que, en su caso, ofrece una solución al reto planteado por la multinacional IKEA para la obtención de 70.000 metros cúbicos de madera con certificación FSC (Forest Stewardship Council) en la provincia de Cuenca. Adrián Lara, Sandra González y Diego López proponen con CELOMA un proyecto colaborativo de asociacionismo en torno a dos pilares fundamentales, por un lado, un centro logístico de la madera y, por otro, una plataforma de gestión colaborativa. Para sus creadores, este proyecto generaría un valor socioeconómico local de relevancia, que, según recalcan, sería el tercer pilar de esta solución.

Calana, Celoma o Ríos Verdes, algunos de los proyectos UFIL

Al reto de Vía Ágora de dar una solución innovadora al uso de la madera y la construcción en entramado ligero con madera de Cuenca, solo le ha dado respuesta el equipo integrado por Manuel Caracena, Pedro Luis Pardo, Estefanía Prior y Jorge Alonso. Y lo han hecho con su producto denominado Calana. 

Se trata de una apuesta por un material aislante que utiliza productos locales y con el que, además, pretenden recuperar oficios olvidados de las zonas rurales de la provincia de Cuenca. Producto que no solo incluye madera, sino también otros materiales principales, como la lana y la cal.

Este material pretende, según sus creadores, “ahondar en esta solución de manera que incluya otros componentes, como es el caso de los aislantes, que hoy en día se usan, sobre todo el XPS y EPS, y poder incorporar soluciones locales, naturales y que restan en la huella de carbono que supone construir un edificio”.

 

OTRAS SOLUCIONES

Ríos Verdes es el nombre de una de las dos soluciones propuestas al reto del Grupo Suez de conseguir una depuración de las aguas de las pedanías de la capital, a través de recursos del bosque. Un proyecto de Jorge Valentín, Óscar Durán y Ainara Seclén en el que plantean una solución complementaria al tratamiento de aguas consistente en un proceso social e implicativo del ciudadano con un servicio integral.

Por lo tanto, tal y como detallan, “se hace partícipe al ciudadano de la depuración de las aguas residuales para que sea consciente del valor que tiene este proceso y la implicación que supone para el medio ambiente”.

Calana, Celoma o Ríos Verdes, algunos de los proyectos UFIL

La empresa conquense Rujamar, por su parte, plantea el reto de recuperar el poblado del Salto de Víllora, en aguas del río Cabriel dentro del Parque Natural de La Serranía del Cuenca, donde a principios del siglo XX era el lugar de residencia de los trabajadores de la central hidroeléctrica Lucas Urquijo, abandonado desde 1949. Para ello pone en escena CIBICA, que responde al nombre del Centro de Investigación Biológica Internacional del Cabriel. con el que pretende dar vida a este poblado con un centro multidisciplinar que reúna formación, investigación y alojamiento rural.

Para dar respuestas a este reto se han presentado cuatro proyectos, entre los que se encuentra el planteado por el equipo formado por Pedro San Martín y Héctor Abarca. Newrock es su nombre y plantea hacer el citado centro de investigación con miras a la educación formal y la Europa conectada. Consideran que “es una gran oportunidad para empezar proyectos que sean representativos a nivel europeo dentro de España y, sobre todo, para estimular la economía local”.

Estos son cuatro de los nueve proyectos presentados esta semana en el MUPA, que vienen a ofrecer una idea del talento e inteligencia que encierran estos emprendedores, tal y como quiso poner de manifiesto el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, durante la jornada de presentación. Ahora serán las cuatro empresas retadoras las que tengan que decidir si merece la pena apoyar algunos de los proyectos con el fin de implementarlo y ponerlo en marcha. Decisión que no se dará a conocer hasta septiembre, cuando precisamente dé comienzo la segunda y última fase de esta segunda promoción, que, según explicó el vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez, se centrará en la incubación de los proyectos personales de cada uno de los treinta alumnos de este año.

 

PROYECTO UFIL

Indicar, por último, que UFIL es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto participan la UCLM, UPM, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, IED, FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones, y Prodese.