JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Cuenca: Cáncer de mama metastásico Alfar Pedro Mercedes Sanidad Cruz Roja Grupo Municipal Popular Laboratorios clínicos Patrimonio Festival de Otoño 2025 CCOO Cuenca
Cruz Roja

Cada paso cuenta por una infancia y un futuro mejor

El grupo de marcha nórdica de la AECC será embajador de la Carrera por la Infancia de Cruz Roja, que se celebra este domingo
Fotos: A.D.V.
17/10/2025 - Alejandro del Valle

Kilómetros que cambian vidas. Bajo esta idea caminarán y correrán cientos de personas el domingo 19 de octubre, día en el que tendrá lugar la 14ª edición de la Carrera Solidaria por la Infancia organizada por Cruz Roja. A partir de las 10:30 horas, la Plaza de España se teñirá de solidaridad y una marea blanca de camisetas caminará por las calles más céntricas de Cuenca capital.

Abanderando la carrera, unas embajadoras muy especiales reseñan la importancia de esta cita: son las mujeres del grupo deportivo de Marcha Nórdica, una iniciativa vinculada a la Asociación Española Contra el Cáncer y organizada por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.

Amparo de las Heras, una de las integrantes del grupo, traslada en nombre de todas ellas la ilusión que les hace representar esta bonita causa. “Estamos emocionadísimas y muy orgullosas de que nos hayan elegido”, traslada, puntualizando que encuentra fantástica la colaboración entre Cruz Roja y la AECC, “dos asociaciones que son un ejemplo para la sociedad”. “Si no fuese por estas asociaciones… debería ser obra del Estado o las Comunidades Autónomas, pero mientras tanto, son ellas las que asumen estas carencias. La infancia es lo primero, es el futuro”, reivindica la marchadora.

La 14ª Carrera por la Infancia de Cruz Roja partirá a las 10:30 horas de la Plaza de España y marchará por el centro de la ciudad

CRECIENDO A TRAVÉS DEL DEPORTE

Y es que a través del deporte se pueden lograr grandes cosas, y es algo que tanto ella como su grupo de marcha nórdica experimenta cada día. Además de ser una forma ideal de recuperarse físicamente, también han construido una red de apoyo emocional entre sus integrantes, siendo un antes y un después para muchas de ellas. “Yo tengo depresión crónica, y mi alternativa era el sofá y la tele. Aquí, como tantas personas con otras patologías, he encontrado algo que nos ha dado la vida y nos ha abierto las puertas de un mundo que a estas edades no pensábamos que iba a ser posible”. 

En este sentido, Amparo traslada también su agradecimiento a la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha, la cual dispone de cuatro monitores que se adaptan al ritmo y condición de cada persona, haciendo de ésta una actividad inclusiva y accesible para todo el mundo. “Esta colaboración es un lujo, son unos profesionales”, aprecia Amparo.

“Este grupo nos ha dado la vida y abierto las puertas de un mundo que a estas edades no pensábamos que iba a ser posible”

Ataviadas con la camiseta de un corazón que se mueve por un futuro mejor, las marchadoras estarán el domingo en esta cita anual que, espera, cuente con un gran apoyo, tal y como es habitual: “Nadie debe quedarse en casa. Cuantos más seamos, mejor. A veces nos cortamos mucho y debemos dejarnos llevar por el corazón, no hay nada más bonito que animar a la infancia. Cada granito de arena hace un desierto”, anima.

Estas mujeres lo han comprobado: el deporte no solo fortalece el cuerpo, sino también la cabeza. Y ahora, como embajadoras de la Carrera por la Infancia, caminan por un mismo sendero: el de la solidaridad y un futuro mejor.

Las inscripciones para la carrera ya están abiertas y podrán realizarse de forma online, mediante el código QR de los carteles, en la sede de Cruz Roja o el sábado 18 de octubre en el Centro Comercial El Mirador. El precio es de 10 euros para los adultos, 5 para los menores de 12 años y 3 euros el pañuelo de las mascotas. Quienes lo deseen podrán colaborar sin participar mediante el ‘Dorsal 0000’.