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23 de Enero de 2020 Son las 0:32

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Bioeconomía forestal

Bioeconomía forestal, apuesta por el empleo y el desarrollo sostenible

Hasta el 31 de enero está abierta una convocatoria cuyo objetivo es aprovechar la masa forestal y favorecer las energías limpias. La idea es que en diciembre de 2020 se pongan en marcha los primeros proyectos

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Montes de Cuenca. Foto: Saúl García
12/1/2020 · Gorka Díez

Aprovechar, con proyectos innovadores que contribuyan a generar riqueza y empleo, la extensísima masa forestal de Cuenca, 53.000 hectáreas solo en la capital, unos bosques de titularidad pública a los que hasta la fecha solo se ha dado un aprovechamiento “muy clásico y tradicional”, según considera el concejal de Promoción Empresarial y Empleo, Innovación y Nuevas Tecnología, César Sánchez. Es el principal objetivo del proyecto Urban Forest liderado por el Ayuntamiento de Cuenca que cuenta con una financiación que ronda los cinco millones de euros, principalmente procedentes de fondos europeos.

“Son muchas las líneas que en Europa se están identificando como sectores con mucho futuro en el caso de la bioeconomía forestal, a la que se le augura un crecimiento continuado. Y en Cuenca queremos aprovechar nuestra situación de privilegio dentro de Europa, al ser, tras Ginebra, el primer municipio de mayor masa forestal, lo que nos convierte en referente. La idea es que se generen empresas tanto en la capital como en esas localidades colindantes que también tienen una abundante masa forestal que además no está ordenada y ahora van a tener la oportunidad de que sea aprovechada”, señala este concejal.

En un momento en el que las distintas administraciones, y la sociedad en general, están más concienciadas que nunca de la necesidad de apostar por proyectos que generen riqueza desde el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, este concejal aboga por insistir en la generación de biomasa y en utilizar la madera para construir productos más allá de las habituales cabañas con destino al turismo rural. A ello añade la conveniencia de fomentar la aparición de empresas dedicadas a cuestiones como la educación ambiental y el ecoturismo, la micología y productos agroforestales como las plantas aromáticas, la investigación de sistemas de detección temprana de incendios o el uso de derivados químicos de la madera como la celulosa y la lignina, sin olvidar la tradicional resina. La gestión de los recursos hídricos de los montes y su biodiversidad son otros factores a tener en cuenta con el fin de “convertir a nuestra ciudad en un ecosistema referencia de emprendimiento, inversión, innovación y transferencia en el sector de la bioeconomía forestal”.

Los alumnos serán formados en recursos forestales y empresariales

FORMACIÓN
Para que esto sea una realidad, Urban Forest acaba de lanzar su primera convocatoria de formación en todo lo relacionado con la bioeconomía y el emprendimiento, un proceso formativo y tutelado que ofrece 35 plazas y cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de enero de 2020.
Se trata, informa Sánchez, de un programa de “formación y entrenamiento” que aportará a los participantes las herramientas, el conocimiento y las habilidades necesarias para un emprendimiento sostenible alrededor de la bioeconomía forestal utilizando de manera ecoeficiente y sostenible los recursos de origen biológico del bosque.

También, se les ayudará a desarrollar un liderazgo responsable y creativo, el trabajo en equipo y habilidades del siglo XXI como la gestión de la complejidad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

Es además un programa que no está restringido a un tipo de personas determinado, sino en el que tienen cabida perfiles “muy variados” siempre y cuando exista una inquietud emprendedora. “No se requiere de ninguna formación previa, ni experiencia, ni títulos universitarios, sino interés por emprender. Es bueno además que los grupos se conformen con personas con inquietudes distintas y de esa amalgama de experiencias surjan las mejores ideas”.

Igualmente, el programa está abierto tanto a gente ahora mismo ajena al sector forestal como que ya esté trabajando en él pero plantee nuevos retos o quiera contribuir a su financiación.

Los seleccionados, que se espera que puedan empezar a recibir formación a partir de marzo, conocerán todas las posibilidades que nuestros bosques ofrecen como generadores de negocios y durante todo el proceso de la puesta en marcha de su empresa estarán debidamente tutelados. Unas funciones que, junto al Ayuntamiento, que lidera el proyecto, se repartirán entre la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Europeo de Diseño, el Consejo de Administración Forestal, la CEOE-Cepyme, la Fábrica de Maderas y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Gracias a los fondos europeos, quienes no sean residentes en Cuenca dispondrán además de una ayuda para su alojamiento y manutención, y también hay una ayuda especial para personas en situación de desempleo.
De esta convocatoria saldrá la primera promoción de “emprendedores de los bosques”, que se espera que puedan poner en marcha una decena de proyectos empresariales agrupándose tres-cuatro personas en cada uno de ellos. Unos proyectos que a su vez se espera que puedan ponerse en marcha y ser una realidad en diciembre de 2020.

No se requiere ninguna formación previa para participar

La puesta en marcha del Urban Forest llega en un momento ideal como ha sido la reciente celebración en Madrid de la Cumbre sobre el Clima, donde se ha apostado por las energías renovables en la lucha contra el cambio climático y se ha hecho hincapié en el objetivo del desarrollo sostenible de la masa forestal.
A ello se añadió además la firma del Pacto Verde de la Unión Europea, que con el fin de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro aboga por aprovechar las energías sostenibles y generar un impulso a la bioeconomía forestal, al entender que “la mayor infraestructura biológica de la UE es su masa forestal”.
El Ayuntamiento pudo dar además a conocer su proyecto en el foro Invest Cities, donde una veintena de ciudades españolas de mediano tamaño promocionaron sus virtudes para acoger negocios ante la presencia de más de mil inversores.

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