DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Criminalidad Tráfico Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Asociación de la Prensa de Cuenca Accesibilidad Tauromaquia
Tradiciones

El Belén del Hospital de Santiago se traslada esta Navidad a la Diputación

El montaje, que cuenta con más de 400 figuras y está inspirado en la ciudad de Cuenca, se podrá ver hasta el 8 de enero en el salón de actos de la institución provincial
05/12/2022 - Dolo Cambronero

El Belén de la Fundación Hospital de Santiago se ha trasladado este año al salón de actos de la Diputación Provincial, donde se podrá disfrutar hasta el 8 de enero de esta recreación del Nacimiento de Jesús compuesta por más de 400 figuras y que rinde homenaje a la capital conquense.

El Belén, que es la primera vez que abandona el Claustro del Hospital de Santiago, ha sido inaugurado este lunes en un acto amenizado con la actuación del Coro del Conservatorio y en el que han participado el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana; el obispo de Cuenca, José María Yanguas; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, y los concejales del Ayuntamiento de Cuenca Asun Moriana y Mario Fernández, entre otras autoridades.

Después de dos años de parón debido a la pandemia, la Diputación retoma así la tradición de montar un belén en las dependencias de la institución provincial, estas Navidades con este montaje, que ganó el año pasado el Concurso de Belenes organizado por el Ayuntamiento de la capital conquense y la Asociación de Belenistas de Cuenca.

Un “magnífico trabajo” y con “una exquisita realización”, en palabras de Martínez Chana, que ha puesto el acento en que se trata de una creación “efímera y única”, dado que son materiales que no se pueden replicar una vez se desmonte, por lo que ha aprovechado para hacer un llamamiento a los conquenses para que disfruten de este belén, que se suma a la amplia oferta que ofrece en este sentido la capital.  

Una recreación muy conquense ya que aparecen representadas las hoces del Júcar y del Huécar, con iconos de la ciudad como las Casas Colgadas o la Torre de Mangana y también con un guiño a la capitalidad gastronómica con la introducción de una sartén en el portal. Asimismo, también evoca otros paisajes de la provincia como el nacimiento del Río Cuervo.

El gerente de la Fundación Hospital de Santiago, Francisco López, ha destacado que algunas de las piezas de este belén, en el que se han empleado tres semanas para el montaje, tienen más de cincuenta años de antigüedad, habiéndose incorporado novedades como las hoces del Huécar y del Júcar.

El belén se podrá visitar hasta el 8 de enero de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Además, los fines de semana y festivos estará abierto de 12:00 a 14:00 horas.