DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Fiestas de San Mateo

El vallado de San Mateo conectará con los Arcos para evitar riesgos en Severo Catalina

El Ayuntamiento reforzará la instalación de baños públicos y apostará por un "San Mateo sin plástico" con la distribución de vasos reciclabes por un euro de fianza
El vallado de San Mateo conectará con los Arcos para evitar riesgos en Severo Catalina
Imagen de archivo: Saúl García
30/08/2022 - Miguel A. Ramón

Las fiestas de San Mateo de este año, además de contemplar un día más de celebración, vienen cargadas de novedades como la ampliación de las barreras, el incremento de baños públicos o la mejora en las cuadras. Todo ello con el claro objetivo de mejorar la seguridad, el cuidado del patrimonio, el respeto medioambiental y, por supuesto, el bienestar animal.

El concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca, Adrián Martínez, ha explicado respecto al vallado que se va a modificar la barrera en el inicio de la calle Severo Catalina, pues donde antes había unos escalones ahora sustituidos por una rampa. En concreto, se va a dar continuidad al vallado en ese punto hasta conectar con los arcos del ayuntamiento, dejando fuera del recorrido esa zona.

Por otro lado, además de volver a imprimar con líquido antideslizante la salida de las vaquillas, se reforzará la instalación de baños públicos, con la colocación de un total de 56 unidades, de las que 43 serán cabinas y las 13 restantes serán las denominadas “setas”, a las que se sumarán los baños de la calle Severo Catalina, que este año estarán controlados por una persona los cinco días de fiesta, desde las 11 de la mañana hasta el final de la verbena.

En coordinación con la Asociación de Peñas Mateas, se han modificado las ubicaciones, reforzando aquellos puntos de mayor demanda, y se han sectorizado para hombres y mujeres; todo ello encaminado, según Martínez, a mejorar la higiene y la intimidad, al tiempo que se fomente el uso de estos elementos. Y, de hecho, se editarán planos con el fin de que la gente pueda conocer las ubicaciones de los baños públicos.

Asimismo, se va a acometer una mejora en las cuadras. Asesorados por los maromeros, se va a realizar una redistribución de espacios encaminada al bienestar animal, puesto que, de esta manera, las vacas van a disponer de zonas individuales, dando, por lo tanto, cumplimiento a la nueva ordenanza municipal.

Y en el ámbito medioambiental, se va a apostar, tal y como ha remarcado, por “un San Mateo sin plástico” en aras de reducir tanto el volumen de residuos como el de plástico consumido. Para ello se va a implantar un servicio de vasos reciclables, que se podrán adquirir por un euro la unidad tanto en los establecimientos hosteleros de la Plaza Mayor, calle San Pedro y alrededores como en un puesto instalado para tal fin. Vaso que se podrá devolver en el citado puesto de la Plaza Mayor, una vez ya no se vaya a usar, y así recuperar el euro de fianza. A las peñas mateas se les proporcionará diariamente unos 3.500 vasos.