CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obituario Obras Semana Santa Cuenca 2024 Tráfico Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca Comercio Cartel de Semana Santa 2024
Urbanismo

Los baldeos, primera medida para mejorar la limpieza

El equipo municipal pide "paciencia" ante la multitud de necesidades que tiene la ciudad
Los baldeos, primera medida para mejorar la limpieza
Foto: G.D.
12/08/2019 - Gorka Díez

Mejorar la limpieza y el mantenimiento de los parques y jardines, reformar las áreas infantiles deterioradas, estudiar el flujo de vehículos que acceden al Casco Antiguo mientras se determina qué hacer con el sistema de cámaras ubicado en las principales entradas a la parte alta de la ciudad o mejorar la accesibilidad a esta zona Patrimonio de la Humanidad a través de un ascensor.

Estos son solo algunos de los asuntos que están siendo analizados en estos primeros días de gobierno por el nuevo equipo municipal del Ayuntamiento de Cuenca que lidera el socialista Darío Dolz y ante los que su portavoz, Saray Portillo, pedía “paciencia” a los ciudadanos. “Sabemos que los ciudadanos ya han tenido mucha paciencia, pero aún llevamos muy poquito y estamos en ello, con muchas cosas que planificar”, apuntaba.

El refuerzo de los baldeos es una de las primeras medidas en materia de limpieza acordada por el Ayuntamiento de Cuenca tras mantener un encuentro con la empresa adjudicataria del servicio: una docena de baldeos que se llevarán a cabo a lo largo de las próximas semanas en algunas zonas que precisan una limpieza urgente por cuestiones como “la falta de mantenimiento, el tránsito masivo o la falta de civismo”: Plaza de España y entorno del edificio del Mercado, calle Ramón y Cajal, barrio de Los Moralejos, Princesa Zaida, calle Colón, Camino Cañete, calle San Juan, barrio de Las Quinientas, barrio de Villa Luz, barrio de San Fernando (plaza de la U) y Tiradores Altos (parque Párroco Francisco Bermejo).

Curiosamente, esta primera acción es muy similar a la que al inicio de la pasada legislatura tomó el anterior alcalde, Ángel Mariscal, que entonces solicitó a la empresa que limpiara con agua a presión zonas del centro como Ramón y Cajal, San Francisco o Fray Luis de León.

El objetivo, insiste Portillo, es “dar respuesta a todos los barrios”, para lo que la idea del equipo de gobierno es ofrecer un servicio de limpieza homogéneo en toda la ciudad, a lo que añade la puesta en marcha de una patrulla de intervención rápida de limpieza y de un plan municipal para la eliminación de pintadas, que siguen campando a sus anchas por todo tipo de paredes.

Otra práctica que ensucia mucho la ciudad son los carteles de propaganda distribuidos por comercios y hasta quioscos en desuso, una práctica que atenta contra la ordenanza de protección de espacios publicos y que el propio Ayuntamiento sigue incumpliendo al anunciar estos días los conciertos de San Julián.

PARQUES INFANTILES

Con respecto a los parques, en un momento en el que siguen llegando a Las Noticias críticas vecinales sobre el estado de algunos de ellos, en esta ocasión en torno al de Juan Martino, con un columpio que según aseguran lleva roto desde hace más de tres años y un arenero en el que en ocasiones se han encontrado hasta preservativos y compresas, hay unanimidad sobre la necesidad de una intervención urgente.

Sin embargo, de momento solo se han precintado dos parques, el de San Julián y el de Titiricuenca, este segundo en Villa Román, con el fin de “evitar riesgos a un grupo vulnerable como es el de los niños”. Y el único en adjudicarse para ser renovado ha sido el primero cuando las necesidades son múltiples: solo en Fuente del Oro hay desde hace años dos parques abandonados (uno de ellos vallado) y otro, el de la plaza Reina Sofía, con el arenero muy sucio; mientras que el de Santa Mónica es un peligro en toda regla para los más pequeños al haberse quedado el columpio sin apenas sujeción y haber desaparecido el caucho en una amplia zona.

El equipo municipal de momento no ha confirmado si seguirá con el proyecto de reformar todos los parques de la ciudad previsto, a petición de Ciudadanos, por el anterior gobierno al final de la pasada legislatura. Lo que ha trascendido es que los técnicos municipales trabajan en la elaboración de un pliego para mantener todos los parques infantiles en buen estado y que el reto es conseguir la homologación de todas estas zonas, que tendrán que someterse a una revisión anual. Las normativas europeas UNE-EN 1176 y UNE-EN1177 obligan a tomar medidas de seguridad en la fabricación, instalación, inspección y mantenimiento de las áreas de juego infantiles.

El Ayuntamiento está aprovechando las cámaras de lectores de matrícula para estudiar el flujo de vehículos al Casco, sobre todo en fin de semana

ACCESO RODADO AL CASCO

De momento, tampoco hay una decisión tomada sobre qué hacer para reducir la circulación de coches al Casco Antiguo los fines de semana, sino que se está estudiando, aprovechando para ello las cámaras para lectores de matrícula instaladas en la pasada legislatura, las cuales, eso sí, ya han dejado de poner multas a quienes se demoran más de media circulando por la zona alta.

Tampoco se han reforzado los autobuses al Casco los fines de semana, habiéndose reducido además, con motivo del verano, los vehículos de la línea 2, cuya frecuencia en las mañanas de entre semana pasa de media hora a una hora. En una nota, el Ayuntamiento señalaba recientemente que, en esta línea concreta que comunica El Mirador con el barrio del Castillo, “hay previsión de refuerzos si fuera necesario”, pero lo cierto es que este mismo verano ya ha habido sábados en los que algunos vecinos y turistas no han podido subir al autobús al encontrarse este a tope.

La única línea que durante el estío mantiene su horario habitual es la 1, entre el AVE y la Plaza Mayor, pero los sábados y domingos tiene una periodicidad de una hora y los vehículos siguen sin llegar hasta lo alto del Casco Antiguo, como demandan los vecinos.

En el último pleno, Cs pedía que los autobuses tuvieran en cuenta a los trabajadores de los grandes centros comerciales, que terminan su jornada a las diez de la noche y justo a esa hora partía el último autobús de su parada, ante lo que esta formación pedía que el último vehículo partiera de estos centros en torno a las diez y diez de la noche. El equipo municipal se comprometió a mirarlo.

ASCENSORES

En cuanto a los ascensores al Casco, ahora que el Ayuntamiento, como la Junta de Comunidades, está gobernado por el PSOE (en coalición con Cuenca nos Une), en principio no debería haber problemas para sacar adelante el proyecto del que tanto se habló en la pasada legislatura y al que el anterior equipo municipal mostró numerosas reticencias. Portillo asegura que hay “conversaciones permanentes y fluidas para este asunto”, que considera “una prioridad”, además de “total sintonía”. Pero alega que llevan en el gobierno “muy poquito”.

Tampoco se ha decidido si autorizar el permiso a la empresa que ha propuesto poner en marcha una tirolina del Castillo al Parador. “Contemplado está todo, pero tenemos que estudiarlo con calma antes de tomar una decisión”, insiste Portillo. Así que paciencia.