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Movilidad urbana

El Ayuntamiento trabaja en los pliegos para revisar el plan de movilidad

En el entorno del colegio Fuente del Oro se está estudiando no permitir el aparcamiento en la zona de la avenida de San Julián para que ese espacio se reserve únicamente para los usuarios del colegio

El Ayuntamiento trabaja en los pliegos para revisar el plan de movilidad
Foto: Saúl García
24/11/2020 · Dolo Cambronero

El Ayuntamiento de Cuenca está trabajando desde el punto de vista técnico y jurídico en la elaboración de los pliegos para contratar la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad, según explica el concejal del área, Adrián Martínez. “Tenemos que apostar por una movilidad sostenible, lo que va ligado a una reducción de emisiones, para que podamos vivir en una ciudad más amable, más saludable y con una mejor calidad del aire, y en la que tengamos una mejor capacidad de desplazarnos”, apunta el edil.

La revisión del plan de movilidad, que fue elaborado por el anterior equipo de gobierno pero no se llegó a tramitar, se acordó en el pleno municipal del pasado enero, tras la presentación de una moción por parte de Cuenca, en Marcha! en la que se pedía tanto actualizar este documento como revisar las zonas de estacionamiento de la ciudad.

El nuevo plan sería “la hoja de ruta” que marcaría todas las actuaciones que se desarrollen en la capital en materia de movilidad. El concejal no se atreve a dar una fecha acerca de cuándo estarían listos los pliegos para acometer la contratación, un proceso que reconoce que se puede “dilatar un poco en el tiempo” aunque asegura que la intención del equipo de gobierno es que el plan pueda estar “lo antes posible”. “Hace falta una actualización que tenga en cuenta hacia dónde han cambiado los criterios de movilidad y las necesidades de la ciudad”, recalca.

Y ¿cuáles deberían ser esos criterios que guíen las decisiones que se tomen en esta materia en Cuenca? Según el concejal, una de las cuestiones que debe recogerse en el futuro documento es el transporte público. “Debe reflejar cómo vamos a plantear la conexión de los diferentes barrios de la ciudad con las líneas de autobús”, indica, añadiendo que esto tendrá que compatibilizarse con el contrato vigente.

Martínez admite que “no se pueden quitar de un plumazo todos los vehículos que hay en la calle” y que también “hay otro elemento vinculante, que es el contrato que tiene el Ayuntamiento con la empresa EYSA, que gestiona el control del estacionamiento regulado”.

De todas formas, el edil sí manifiesta que hay que “fomentar los aparcamientos disuasorios”, poniendo como ejemplo que la ORA es un sistema de regulación de estacionamiento que fomenta la rotación de vehículos. En este punto, señala que la idea es desincentivar que los ciudadanos cojan el coche y se decidan por el autobús, la bicicleta o ir andando. “Tenemos que apostar por desplazarnos sin necesidad de usar el coche en una ciudad sin distancias prácticamente”, subraya.

El Ayuntamiento trabaja en los pliegos para revisar el plan de movilidad

Aunque incide en que todavía no están decididos criterios más concretos en materia de movilidad y es lo que habrá que determinar precisamente en el plan, sí pone como ejemplo que para que los entornos de los centros educativos sean seguros, “lo ideal” sería que las cuatro plazas inmediatamente contiguas a un paso de peatón desaparecieran con el fin de aumentar la visibilidad de los coches.

En relación con los entornos escolares, el concejal sí ha avanzado que el Ayuntamiento está estudiando, en las proximidades del colegio Fuente del Oro, no permitir el aparcamiento en la zona de la avenida de San Julián para que ese espacio sea único y exclusivo para los usuarios del centro. Martínez también apunta que en la escuela de La Paz se ha mejorado la señalización de uno de los pasos de cebra y se trabaja para ver de qué manera se puede mejorar la visibilidad, para lo cual habría que retirar alguna plaza de aparcamiento.

Camino de esa movilidad sostenible, el Ayuntamiento anunciaba recientemente que va a generar un recorrido peatonal que una los ríos Huécar y Júcar desde la carretera de Palomera hasta el Recreo Peral. Este proyecto se complementa con la apertura del ojo del Puente de la Trinidad, la peatonalización de la calle de los Tintes y el cambio de sentido de circulación de la calle Doctor Galíndez, entre otras actuaciones. El fin último es “recuperar espacios” para los peatones.

ALQUILER DE BICICLETAS

El camino hacia una movilidad sostenible también necesita irremediablemente de la colaboración ciudadana aunque para el concejal del área, Adrián Martínez, desde el Ayuntamiento “se tiene que intentar poner las herramientas necesarias para que el ciudadano las utilice”, apunta. Así, el Consistorio está estudiando implantar un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas. “Queremos crear también una red de aparcamientos de bicicletas seguros. Una vez que nos hemos adherido a la Red de Ciudades por la Bicicleta, contaremos en breve con el BiciRegistro, que no hemos podido suministrarlo por la Covid. También estamos pendientes de aprobar la ordenanza de vehículos de movilidad personal. Entendemos que estos van a cambiar la forma de desplazarse por las ciudades”, considera.

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