JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Cuenca: Patrimonio Tráfico Festival de Otoño 2025 Cáncer de mama metastásico Economía CCOO Cuenca Alfar Pedro Mercedes Sanidad Laboratorios clínicos

El Ayuntamiento sustituirá todos los contenedores de chapa de la capital

Fuente del Oro, Cañadillas o Villa Luz son algunos barrios que se beneficiarán de los 100 contenedores de polietileno de alta densidad que ha adquirido FCC, empresa adjudicataria del servicio
Foto: Saúl García
16/10/2025 - Rubén M. Checa

El Ayuntamiento de Cuenca, a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, FCC Medio Ambiente, ha iniciado la renovación de un centenar de contenedores de residuos orgánicos en distintos barrios de la ciudad. La actuación supone una inversión de 130.000 euros y permitirá sustituir todos los antiguos contenedores de chapa por otros nuevos de polietileno con la misma capacidad, 3.200 litros, además de reemplazar aquellos que se encuentren deteriorados.

El alcalde, Darío Dolz, ha destacado durante la presentación que “seguimos avanzando y mejorando la recogida y también la imagen de la ciudad con esta sustitución de los elementos de chapa”. Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Alberto Castellano, los nuevos recipientes se están instalando ya de manera progresiva en barrios como Villa Luz, Fuente del Oro o Cañadillas, y también en otros puntos donde se detectan carencias en los contenedores actuales.

Estos contenedores de polietileno de alta densidad se empezaron a instalar en la capital en el año 2018 y como parte del contrato, ahora se renovarán cien elementos más en los diferentes barrios de la capital.

En cambio, en los polígonos industriales seguirán los contenedores de chapa sin las tapas superiores por razones técnicas. Y es que, como ha detallado el jefe de servicio de FCC en Cuenca, Ángel Fernández, los residuos que generan las industrias dañan en gran medida los contenedores de polietileno, “y por eso se mantendrán metálicos, aunque se realizará un mantenimiento”.

El regidor ha recordado además que la compra de estos nuevos contenedores forma parte de las mejoras incluidas en el contrato con FCC, dentro del cual también se contempla la creación de un aula de la naturaleza que será inaugurada en las próximas semanas, y que estará ubicada en el barrio de Fuente del Oro.

Por último, tanto el alcalde como el concejal han pedido civismo a la ciudadanía para cuidar los contenedores y que no se vean vandalizados. Además, han pedido a los vecinos de la ciudad depositar los residuos en el interior de los mismos y no en el suelo, como ocurre en ciertos puntos de la capital.