Es noticia en Cuenca: Educación UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Economía y empresas Día del Libro Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca
Voluntariado

El Ayuntamiento reconoce la dedicación de los voluntarios de la UDP

El Consistorio ha hecho entrega de un reconocimiento a los 41 voluntarios, "un ejemplo de compromiso social para todos"
El Ayuntamiento reconoce la dedicación de los voluntarios de la UDP
Foto: Ayuntamiento de Cuenca
05/12/2020 - Las Noticias

El Ayuntamiento de Cuenca ha querido reconocer a las 41 personas que participan en el Programa de Voluntariado Social de la Asociación Provincial de Jubilados y Pensionistas San Julián - UDP Cuenca, con motivo del Día Internacional de los Voluntarios.

El alcalde, Darío Dolz, y las concejalas de Servicios Sociales, Esther Barrios, y de Participación Ciudadana y Tercera Edad, Asunción Moriana, han visitado la sede de la UDP en la capital junto a su vicepresidente, Justo Mora, y han hecho entrega de un reconocimiento para los 41 voluntarios y voluntarias que forman parte de este programa.

Debido a la situación sanitaria no se ha podido celebrar un acto público y será la asociación la que haga llegar el obsequio municipal, una pieza del ceramista conquense Luis Castillo, a los interesados. Sin embargo, el alcalde ha querido entregar personalmente este presente al matrimonio formado por Herminio Berenguer, de 75 años, y Gloria Jara, de 70, que llevan nueve y siete años respectivamente como voluntarios.

El Programa de Voluntariado Social está especialmente dirigido a aquellas personas mayores en situación de dependencia que se encuentran solos y necesitan compañía y, en definitiva, sentirse queridos.

El alcalde ha afirmado que, para el Ayuntamiento de Cuenca, “el Programa de Voluntariado Social es un motivo de orgullo” y ha puesto de relevancia el hecho de que “personas mayores dediquen su tiempo libre a acompañar y asistir a otros mayores, previniendo la enfermedad más triste de todas: la soledad”.

Dolz ha asegurado que los voluntarios y voluntarias de la UDP “son un ejemplo de compromiso social para todos, especialmente para los más jóvenes”. Compromiso que “no ha disminuido ni siquiera durante la pandemia”, pues a pesar de que la situación sanitaria les impide desarrollar su actividad con normalidad, los voluntarios y voluntarias continúan atendiendo telefónicamente a un centenar de personas.

Es por eso que el Ayuntamiento de Cuenca ha incrementado este año en mil euros el convenio que tiene suscrito con la Unión Democrática de Pensionistas para el desarrollo, entre otras acciones, de este Programa.