Es noticia en Cuenca: Universidad CLM Asociación Párkinson Cuenca Servicios Sociales Tribunales Ciudades Patrimonio

El Ayuntamiento invierte 5,7 millones de euros en obras en la ciudad

Obras desiertas como las remodelaciones del barrio de La Paz o las entradas a la ciudad de Cuenca se van a licitar de nuevo
El Ayuntamiento invierte 5,7 millones de euros en obras en la ciudad
Foto: Lola Pineda
11/10/2023 - Rubén M. Checa

El Ayuntamiento de Cuenca lleva invertido este año un montante de 5,7 millones de euros en actuaciones en calles y barrios de la ciudad, tal y como ha explicado el alcalde, Darío Dolz, quien ha puesto de manifiesto la diversidad de obras que están a punto de acabar o ya han sido adjudicadas.

Durante una rueda de prensa este miércoles, el regidor de la capital ha hecho una relación de proyectos y obras en marcha que pretenden “mejorar el día a día de los vecinos de la ciudad”.

Por tanto, ha resaltado las obras adjudicadas y en fase de ejecución como son la plaza de Santa Ana, con una inversión de 260.000 euros, el contrato de 300.000 euros para la reforma de las plazas aromáticas y la de Segundo Pastor, la adjudicación por 100.000 de la renovación de la señalización vertical y horizontal de la ciudad, así como la puesta en marcha de los diferentes programas para la eliminación de grafitis en edificios públicos. Además, en breve el Ayuntamiento va a sacar una partida de 120.000 euros para borrar pintadas en inmuebles privados.

También ha destacado Dolz la adjudicación por 212.000 euros para la reforma de la calle Almendros, así como la próxima licitación del plan de mantenimiento urbano que estará dotado con 1,2 millones de euros.

Otras actuaciones que ya se están ejecutando son las obras del colector de Astrana Marín con una inversión de 2 millones de euros, los colectores de Puerta San Juan con 40.000 euros, o las obras de acondicionamiento de la iluminación de las Hoces.

Además, se va a renovar el skate park del parque Dos Ríos con un montante de 240.000 euros, obra que comenzará la próxima semana.

El Consorcio también va a ejecutar en breve la conexión peatonal entre los paseos del Huécar y el Júcar abriendo el puente de la Trinidad con 700.000 euros de inversión, se van a instalar placas solares en la Gerencia de Urbanismo con 120.000 euros de presupuesto.

Próximamente saldrán licitaciones como la de remodelación del boulevard que da acceso al barrio de las Cañadillas, presupuestado con 120.000 euros entre Ayuntamiento, Junta y Gobierno de España o la remodelación de siete fuentes emblemáticas de la capital cuyo coste es de 130.000 euros.  

Entre las obras que se han quedado desiertas pero que se van a volver a licitar son la reforma del barrio La Paz, que finaliza el plazo los próximos días; el muro de Ramiro de Maeztu con 622.000 euros de inversión, la rotonda entre la calle Colón y Sargal con 120.000 euros o el embellecimiento de las entradas a la ciudad que tendrá un milón de euros de presupuesto.

PROYECTOS EN OTRAS ÁREAS

El alcalde de Cuenca también ha subrayado que desde el Ayuntamiento se está trabajando en los proyectos de remodelación de la calle Carretería o el ensanche de aceras en Hurtado de Mendoza. También se quiere reformar otros espacios de la ciudad como Camino Cañete, la plaza Virgen de la Luz, Mariano Catalina y se está trabajando para dotar de accesibilidad al entorno del Arco de Bezudo.

En breve también se van a licitar las obras de los campos de futbol de San José y Joaquín Caparrós y están a punto de concluir otros proyectos como las reformas de la iglesia San Miguel, el Almudí, o la Torre de San Gil entre otros.

NUEVA COMISARIA Y HOSPITAL

En otro orden de asuntos, Dolz también se ha referido a las inversiones que otras administraciones están desarrollando en la ciudad, y por ejemplo ha puesto de relieve que la nueva comisaría provincial de Policía Nacional está a más del 90% de ejecución y ha asegurado que las obras acaban antes de que acabe el año.

Misma situación para las obras del nuevo hospital construido por el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuya ejecución alcanza ya el 99%.

La construcción de los remontes mecánicos al Casco Antiguo, que será financiado íntegramente por fondos europeos, comenzará, en las próximas semanas, mientras Tragsa está ultimando la documentación para arrancar con las obras.

POM

En cuanto al nuevo Plan de Ordenación Urbana que desde hace años está redactando el equipo de Ezquiaga Arquitectos, Darío Dolz ha aseverado que ya hay hasta 14 informes sectoriales del primer avance y que en los próximos días se va a celebrar una reunión del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo de carácter informativo donde estarán también presentes los grupos políticos. Será el 24 de octubre.

Del mismo modo, también está en revisión las ordenanzas de ocupación de la vía pública, el reglamento de los aparcamientos municipales y la ordenanza de tráfico.

“Estamos cumpliendo con todas las promesas que el PSOE tanto local como regional o nacional han lanzado en los últimos años”, ha defendido el alcalde, quien ha recordado que semanas atrás se ha licitado por valor de 125.000 euros el apoyo para la redacción de la remodelación del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios.

Por todo ello, Darío Dolz no ha dudado en asegurar que esta va a ser la legislatura “en la que Cuenca va a cambiar, en la que su economía se va a industrializar”, puesto que Sumitomo y otra nueva empresa que se anunciará en las próximas semanas.