CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Comercio Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obituario
Alumbrado

El Ayuntamiento iniciará la segunda fase de la renovación del alumbrado en enero

El consejero de Desarrollo Sostenible ha visitado los trabajos de la primera fase de este proyecto, con una inversión de 2,3 millones de euros
El Ayuntamiento iniciará la segunda fase de la renovación del alumbrado en enero
Foto: Saúl García
11/12/2020 - Dolo Cambronero / L.N.

El Ayuntamiento de Cuenca tiene previsto comenzar en enero la segunda fase de la renovación del alumbrado público de la capital, que incluye la sustitución de un total de 5.457 luminarias antiguas por otras de tipo led más eficientes. En estos momentos se están ultimando los trabajos de la primera fase y se contempla además una tercera que llegará a los parques y jardines de la capital. En total, se invertirán 2,3 millones de euros, de los que la Junta aporta 1,5 millones a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), cantidad a la que hay que sumar otros 800.000 euros que pone el Consistorio.

Así lo ha detallado este viernes el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, durante una visita al barrio de Fuente del Oro -que está incluido dentro de los trabajos de la primera fase de renovación del alumbrado- en la que ha estado acompañado por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la delegada provincial del Gobierno regional, María Ángeles Martínez; el delegado de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina y el concejal de Movilidad, Adrián Martínez.

Actualmente se está finalizando la primera fase de este proyecto, que incluía los barrios de Fuente del Oro, Tiradores, La Paz, la zona centro, Santa Teresa, los polígonos industriales y las pedanías. Según ha concretado Dolz, se van a cambiar un total de 2.626 luminarias (2.445 más otras 180 de la mejora que planteó la empresa adjudicataria de estos trabajos).

El proyecto contempla dos tipos de luminarias: uno de luz blanca que se está instalando por la ciudad y otro de luz más cálida para la zona del Casco Antiguo, que se incluye dentro de los trabajos de la segunda fase. El alcalde ha hecho hincapié en que con este cambio se disminuirá también la contaminación lumínica.

El Ayuntamiento iniciará la segunda fase de la renovación del alumbrado en enero

Las dos fases abarcan la sustitución de más de 8.000 luminarias antiguas (de vapor de sodio y halogenuros metálicos) del total de 10.000 con las que se cuentan en la ciudad y pedanías.

Respecto a lo queda pendiente, Dolz ha indicado que con la cuantía que ahorre el Ayuntamiento en el consumo, cifrado en unos 500.000 euros, se podrá acometer la renovación de las luminarias de las zonas verdes.

En cuanto a las quejas ciudadanas sobre la falta de luminosidad en algunas zonas de la capital, el primer edil ha asegurado que se van a hacer las mediciones oportunas y ha concretado que en la calle Calderón de la Barca faltan dos puntos de luz que se van a reponer.

El Ayuntamiento iniciará la segunda fase de la renovación del alumbrado en enero

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible ha manifestado el apoyo del Gobierno de Castilla-Mancha al Ayuntamiento de Cuenca en su apuesta por la transición energética del municipio a través del proyecto que va a suponer a la sustitución de la inmensa mayoría del alumbrado público exterior con una finalidad de ahorro y mejora de la eficiencia energética.

En toda la región, las ayudas con cargo a los fondos ITI de Castilla-La Mancha ascienden a 12,6 millones de euros para 84 proyectos con el mismo objeto de renovación del sistema de alumbrado público en el exterior y que, en la provincia de Cuenca, además de a la capital, ha llegado a 27 localidades, lo que supone una inversión de 6,1 millones de euros, subvencionándose el 80%.

Proyectos que, como ha explicado Escudero, “son de gran calado de cara a la reducción del consumo de energía eléctrica en torno a un 30% y por tanto en el ahorro de los ayuntamientos que puede dirigirse a otras actuaciones prioritarias". "Además de una apuesta en la que colaboramos desde las distintas administraciones en favor del planeta, impulsando las energías renovables y procurando el ahorro energético para combatir el cambio climático”, ha añadido. Con los proyectos seleccionados en Castilla-La Mancha, una vez que estén funcionando, se calcula un ahorro estimado en torno a 16.856 MWh y, en cuanto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, se estima sobre las 8.800 toneladas de CO2 al año.

Asimismo, ha recordado que en estos días se cumple un año de la participación activa de Castilla-La Mancha en la COP25 celebrada en Madrid. "Con actuaciones como la de hoy demostramos que seguimos implicados para contribuir con el cumplimiento del Acuerdo de París apostando por la sostenibilidad, fomentando la utilización racional de la energía en cualquiera de sus formas, con un importante volumen de inversión pública y privada en los próximos años para fomentar la transformación de nuestro modelo económico y productivo hacía un crecimiento sostenible”, ha indicado.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la inversión del Gobierno regional y ha subrayado que "como vuelve a demostrarse, la colaboración entre instituciones es clave para avanzar y hacer efectivas mejoras en la ciudad".

Incentivos económicos para pymes y sector industrial

Por otro lado, el responsable de Desarrollo Sostenible ha recordado que la Consejería tiene abierta hasta el próximo 31 de diciembre, desde la Dirección General de Transición Energética, la convocatoria con incentivos por más de 9,5 millones de euros para la mejora de eficiencia energética dirigida a pymes y grandes empresas del sector industrial.

También se ha referido a los más de 31 millones de euros que desde la Consejería se destinará en los presupuestos de 2021 para seguir apostando por las energías renovables y la eficiencia energética, en materia de incentivos para la transición energética “con el objetivo de seguir siendo líderes a nivel nacional en cuanto a la producción de este tipo de energía”. Actuaciones y proyectos de este tipo que, como ha dicho, además sirven para dinamizar las economías en zonas donde sufren la despoblación y contribuyen al reto demográfico.