CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Obras Semana Santa Cuenca Semana Santa 2024
Día de la Mujer 2018

El homenaje a cinco mujeres reivindica el papel del colectivo femenino

Distinción del Ayuntamiento a Mari Luz Rokiski, Cristina García Saiz, Isabel González de la Cruz, Amadora Ramos López y Alicia Díaz
El homenaje a cinco mujeres reivindica el papel del colectivo femenino
Foto: Ayuntamiento de Cuenca
08/03/2018 - Las Noticias

Cinco mujeres de distintos ámbitos de la sociedad conquense han sido homenajeadas en el acto institucional que con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer ha celebrado el Ayuntamiento de Cuenca junto al Centro de la Mujer.

Homenaje con el que se ha querido reivindicar y celebrar la igualdad. Y es que según señalaba el alcalde Ángel Mariscal, “en las últimas décadas se ha avanzado mucho en este asunto, y prueba de ello son las profesiones que han sido copadas por mujeres”.

Se trata de mujeres que destacan en el mundo empresarial, de la discapacidad, el deporte, en la Universidad y en la cultura.

Así, se ha rendido homenaje a la empresaria Cristina García Saiz propietaria del Taller Garsaiz; a Isabel González de la Cruz, estudiante de Derecho invidente que colabora en varios proyectos de adaptación de juegos, y a la atleta Amadora Ramos, por su trayectoria llena de trofeos.

De la misma forma se reconocía la trayectoria profesional que ha desarrollado en el ámbito internacional la arquitecta Alicia Díaz Rico; y también a Mari Luz Rokiski, por una vida dedicada a la investigación, docencia y difusión de la historia del arte.

Durante la celebración del acto institucional del Día Internacional de la Mujer, el alcalde incidía en que una sociedad en la que hay igualdad es más justa, libre y mejor preparada para afrontar los retos de los cambios.

“Revindicamos el papel de la mujer en la sociedad y exigimos igualdad entre mujeres y hombres, y los que hoy quieran abanderar otras causas o manifestarse por otras cosas, mal favor hacen a la causa de la defensa de los derechos de las mujeres”, señalaba al tiempo que defendía el papel de liderazgo de la institución municipal en el trabajo por la igualdad real entre hombres y mujeres “con numerosas iniciativas desde el Área de Intervención Social (AIS) y el Centro de la Mujer”.

El acto, conducido por dos estudiantes de periodismo, se completaba con la lectura del manifiesto de la ONU sobre el Día Internacional de la Mujer que hacía Marta Peñuelas, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Cuenca, y por la actuación que ofrecieron alumnos de la Escuela Municipal de Música.

Además del alcalde, se contó con una amplia representación institucional en este acto. Entre otros asistió la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Lidón Lozano; el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto; la senadora Monserrat Martínez; el subdelegado de Defensa, Ángel Cantera; el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Manuel Laguna; el presidente de la Audiencia Provincial, José Eduardo Martínez Mediavilla; la fiscal jefe, María Isabel Gómez; la vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha, María de los Ángeles Zurilla; el director provincial de Hacienda, Ramón Pérez Tornero; Javier Martínez Eslava, director de Agencia de la ONCE en Cuenca; José Ángel Palacios de Cruz Roja; Inmaculada López de CEOE CEPYME Cuenca; Esperanza Plaza del sindicato CSIF; José Azcoitia, secretario territorial de UGT Cuenca; concejales de la Corporación Municipal y otros representantes institucionales y sociales.