CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Lluvias en Semana Santa Semana Santa Cuenca 2024 Comercio Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras
ACTUALIDAD MUNICIPAL

El Ayuntamiento quiere realizar la limpieza integral de calles, al menos, una vez al año

Dolz ha visitado el barrio de Los Moralejos, donde se desarrollan estos trabajos intensivos, que se realizarán en toda la ciudad
El Ayuntamiento quiere realizar la limpieza integral de calles, al menos, una vez al año
El alcalde, Dario Dolz, junto a los concejales Adrián Martínez y Asunción Moriana, ha comprobado los trabajos intensivos de limpieza, que se están llevando a cabo en Los Moralejos. Foto: Miguel A. Ramón
07/07/2020 - Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de Cuenca pretende llevar a cabo la limpieza integral de las calles de la ciudad, al menos, una vez al año, complementando los trabajos ordinarios de limpieza, con el fin de mejorar el aspecto de nuestra capital.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde, Darío Dolz, durante su visita al barrio de Los Moralejos, donde ha podido comprobar los trabajos de limpieza intensiva que se están acometiendo en esta zona de la ciudad dentro de la campaña de limpieza integral iniciada hace unos diez días en el Casco Antiguo y que se realizará en toda la ciudad.

Acompañado por el concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez, y la concejal de Barrios y Pedanías, Asunción Moriana, el primer edil ha asegurado que esta limpieza intensiva e integral de las calles de la ciudad se enmarca dentro del “compromiso político” adquirido por el equipo de Gobierno de mejorar la limpieza de nuestras calles.

Para su ejecución, desde la empresa concesionaria se ha reforzado la plantilla con doce nuevos trabajadores, que sumados a la maquinaria disponible, como barredoras de aceras, hidrolimpiadoras con agua a presión, baldeadoras, desbrozadoras, etc., están permitiendo acometer esta limpieza integral, que, según Dolz, ya se ha acometido en el Casco Antiguo y en el entorno del Parque San Julián, desarrollándose en la actualidad en el barrio de Los Moralejos y el entorno de la calle Princesa Zaida, continuando en los próximos días por la zona de la calle San Ignacio de Loyola y el barrio de San Antón.

La ciudad se ha dividido en siete áreas, tal y como ha explicado el concejal de Servicios Sociales, y se están empleando entre siete y diez días en la limpieza de cada una de ellas, por lo que las previsiones iniciales apuntan a que esta intervención se complemente en poco más de dos meses.

El Ayuntamiento quiere realizar la limpieza integral de calles, al menos, una vez al año

Y es que, según Dolz, los trabajos no solo conllevan la limpieza intensiva de calles y calzada, sino también de la señalización vertical, puesto que el objetivo es dar una vuelta de tuerca a esa imagen de la ciudad y conseguir una Cuenca limpia y en condiciones.

Dentro de estos trabajos, no se ha incluido la retirada de pintadas de las paredes, aunque sí se ha llevado a cabo en el Casco Antiguo, porque “así se contemplaba en el contrato con la concesionaria”.

De ahí que el alcalde haya anunciado que la intención del Ayuntamiento pasa por acometer esa limpieza de pintadas en el resto de la ciudad, si bien en estos momentos, tal y como ha subrayado, se está estudiando la figura jurídica para hacerlo realidad.

El primer edil ha recalcado que esta campaña de limpieza integral necesita de la colaboración ciudadana, primero, porque conlleva la retirada de vehículos de las calles con las consiguientes molestias para vecinos y visitantes, y después, por el esfuerzo posterior para intentar que esta limpieza perdure en el tiempo lo máximo posible.

Martínez ha explicado que esta acción de limpieza integral se había planificado desde finales de 2019 y se tenía intención de acometer después de Semana Santa, pero con la pandemia y el consiguiente Estado de Alarma se trastocaron todas las fechas y ha sido ahora cuando se ha podido llevar a cabo.

Pandemia por la Covid-19 que también ha obligado a una modificación de la metodología de las tareas habituales de limpieza, con la introducción durante el confinamiento de la desinfección con hipocloritos y jabones; algo que, tal y como ha indicado el concejal de Servicios Públicos, ha tenido su continuidad manteniendo una mayor presencia de los productos jabonosos en la limpieza diaria.

El Ayuntamiento quiere realizar la limpieza integral de calles, al menos, una vez al año